Deportes Te Enteraste

“Hay que remover las estructuras del boxeo olímpico”

“Hay que remover las estructuras del boxeo olímpico”

El licenciado Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.

El día más desaprovechado de todos los días es aquel en que no nos hemos reído.”
Nicolas-Sébastien Roch
“La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada.”
Séneca

El licenciado Rubén García considera necesario remover todas las estructuras del boxeo olímpico y juvenil para poder desarrollar esta disciplina deportiva.

La consideración del presidente de la Federación Dominicana de Boxeo fueron expuestas tras realizar un análisis evaluativo del boxeo dominicano con otros dirigentes de asociaciones, clubes y personas ligadas a ese deporte.

“Para comenzar el nuevo año, la Federación Dominicana de Boxeo tiene una agenda de trabajo muy ambiciosa, pues después de haber participado en Tokio 2020 y los juegos Juveniles Panamericanos de Cali, Colombia, en ambos con resultados aceptables, pero no realmente los que sabemos eran posibles alcanzar, hemos entrado en una profunda reflexión del camino a seguir”, refirió el más alto dirigente deportivo de boxeo nacional.

Y agregó: “Partiendo de esas premisas, esas importantes experiencias nos llevan a la conclusión de que es necesario remover toda la estructura de nuestro boxeo olímpico y juvenil para obtener mejores resultados en lo adelante”.
El presidente de la Federación de Boxeo me comentó que esas medidas serán ejecutadas de inmediato en las ramas femenina y masculina.

Equipo olímpico
Rubén García reveló que uno de los primeros pasos al iniciar el año, es reformular el equipo olímpico, pues hoy no contamos con los muy cotizados boxeadores Leonel de los Santos, de los 60 kilogramos; Rohan Polanco, 69 kg, ni con Euris Cedeño, de los 77 kg.

Dos estelares
Sostuvo que, “afortunadamente, aún contamos con Rodrigo Marte (campeón Panamericano en los 52 kg y Alexis de la Cruz, 57 kg,, quien fue medallista del pasado Campeonato Mundial en Serbia.

Equipo femenino
Rubén aseveró que el equipo femenino se mantiene intacto, “contamos con las estelares María Moronta, de los 69 kg,, semifinalista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y medallista en los Centroamericanos y Panamericanos; al igual que Miguelina Hernández, en los 57 kg,, medallista Centroamericana y Panamericana. Ambas han demostrado tener mucho futuro y gran potencia”, significó el dirigente federado.

Preparación
García indicó que, “debemos prepararnos y organizarnos en todas las facetas con miras a los Juegos Bolivarianos del 2022; los juegos Centroamericanos del 2023 y los Juegos Olímpicos de París, Francia, que serán celebrados en el 2024”.

Comprensible
El dirigente federado consideró como comprensible el paso de varios boxeadores al profesionalismo y argumentó que “hemos seleccionado los sustitutos y sabemos que éstos también harán un gran trabajo y observarán buena disciplina”.
Dijo que Tokio enseñó al cuerpo técnico y a los dirigentes de la Federación que, “necesitamos más confrontaciones o fogueos con atletas de Europa”.

“Leo, quiero que sepas, que cuando peleamos con esos boxeadores europeos en los Juegos Olímpicos, nos damos cuenta que tienen estilos diferentes, por lo tanto, técnicamente tenemos que trabajar en ese sentido”.

Seguiré mañana con otra entrega sobre las conversaciones que sostuve con el amigo Rubén García.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.