Hay retraso en “ajustes” para prender a Catalina



El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo hoy que la Central Termoeléctrica de Punta Catalina está fuera de servicio debido a que el consorcio constructor solicitó un plazo de 14 días para realizar unos ajustes finales, pero ya van 25 días y el proceso no concluye.

Rubén Jiménez Bichara dijo a El Nacional, que el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, había solicitado sacar de servicio a Punta Catalina por sólo 14 días, pero ya van 25 días y el proceso no ha terminado y la tanda de apagones que afecta a la población se ha incrementado, incluso en los denominados circuitos 24 horas.

Jiménez Bichara explicó que los informes que tiene es que ese proceso está de ajustes que hace el consorcio constructor está completado en un 95 por ciento, pero hasta tanto no se cumple con la totalidad de los procesos acordados en los protocolos, la planta no será recibida por la CDEEE.

“Eso es como cuando te construyen una casa, todo está aparentemente listo, pero la pintura se está levantando por la humedad, y en esas condiciones la casa no la puedes recibir”, dijo el funcionario.

Jiménez Bichara comentó, además, que carece de fundamento el argumento de algunos generadores de que disponen de una capacidad instalada, que no producen porque las autoridades se niegan a comprar esa energía.

Al respecto dijo que en su mayor parte son plantas obsoletas que podrían ser contratadas para emergencias no mayores a una semana, pero que sus propietarios quieren que sean contratadas a seis meses o un año, lo que elevaría demasiado el consto final.

Deuda US$72 MM

En otro orden, Jiménez Bichara se negó a comentar la afirmación del experto energético Antonio Almonte quien afirmó que actualmente el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, ya le adeuda al Gobierno la suma de 72.6 millones de dólares, por incumplimiento en los plazos de entrega de las dos unidades de la central Punta Catalina.
Dijo no saber cómo fue que se realizó ese cálculo.

De acuerdo con Almonte, la construcción de la Central Punta Catalina tiene un retraso de dos años respecto a la fecha de terminación y entrega estipulada en el contrato.

Almonte dijo que de acuerdo al contrato de contingencia la Unidad Uno le debe a la CDEEE 39.6 millones de dólares y la Unidad Dos, 33 millones de dólares, para un total de 72.6 millones de dólares, que totalizarían en pesos unos 3,630 millones.
Los apagones se han incrementado debido a que las empresas distribuidoras han adoptado la línea se sólo comprar energía ´ producida por las empresas más eficientes, que utilizan en ese proceso gas natural o carbón. La oferta de energía más cara producida con combustibles fósiles se mantiene.

MUY NECESARIA 

Jiménez Bichara dijo que la actual situación de déficit de generación demuestra la certeza de la decisión de construir la central Punta Catalina, proyecto destinado a suplir los 600 megas indispensables para mantener el sistema eléctrico nacional. Dijo que la urgencia  del sector generador se mantiene, debido  a que la demanda sigue estando por encima de los mil megas.