Actualidad Portada

Hospitales colapsarían por casos chikungunya

Hospitales colapsarían   por casos chikungunya

 

La crisis en los hospitales se ha acrecentado tras el desbordamiento en las emergencias de personas afectadas con el virus de chikungunya, ya algunos centros carecen de reactivos para análisis y hasta soluciones.

Médicos del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), que pidieron guardar su identidad para evitar represalia laboral, afirmaron que ese centro está al borde de colapsar si las autoridades no solucionan los problemas que los afectan.

“Estamos trabajando a manos pelada, con un calor insoportable, sólo tenemos un abanico para cinco médicos que trabajamos aquí totalmenta hacinados, en un lugar estrecho y con poca ventilación”, dijeron médicos de ese hospital este jueves.

Esta mañana en el centro de salud se informó que el director, doctor César Jesurum, el administrador Juan Moreno, y el jefe de cocina, Miguel Gómez Castillo, habían sido destituidos, pero el director de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Rosario, aseguró que estos renunciaron a sus cargos, pero no explicó las razones.

Se informó que como nuevo director fue designado el doctor Manuel Méndez. Próximo a este mediodía, el doctor Enriquillo Matos se encontraba reunido en el hospital con los involucrados y el nuevo director.

“La situación nuestra aquí es difícil, y estamos trabajando sin nada en las manos, tenemos que enviar los pacientes a hacerse análisis a laboratorios privados porque aquí no hay reactivos”, dijo una doctora.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, afirmó que en los hospitales se han reforzado con médicos pasantes las emergencias para que atiendan a los afectados de chikungunya. Además con insumos y las unidades de trabajos se han incrementados para los operativos.