Mundo

HRW expresa su “enorme preocupación” ante fallo a favor de liberar a Fujimori

HRW expresa su “enorme preocupación” ante fallo a favor de liberar a Fujimori

Alberto Fujimori en foto de archivo

Lima (EFE).- La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, expresó este jueves su “enorme preocupación” ante el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de Perú a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

“Mi enorme preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional de Perú que permite liberar a Fujimori”, escribió Taraciuk en su cuenta oficial de Twitter.

La directora para las Américas de HRW recordó que el exmandatario (1990-2000) fue condenado en 2009 por “gravísimas violaciones de derechos humanos” al ser sentenciado como autor mediato (intelectual), con dominio del hecho, del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

También te puede interesar: Fujimori puede ser excarcelado el lunes o martes próximo, según su abogado

Asimismo, Taraciuk criticó que el indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski fue “una falsa sin justificación alguna».

“Revivirlo es una burla para víctimas”, sentenció la abogada.

Aquel indulto fue declarado nulo en 2018 por la Justicia peruana, después de considerar que no cumplía con las exigencias legales y carecía de efectos jurídicos, por lo que Fujimori debió regresar a la prisión del cuartel policial del este de Lima en el que cumple su condena.

El indulto incluso está siendo investigado por los tribunales, ya que la Fiscalía considera que fue producto de una negociación entre Kuczynski y el hijo menor de Fujimori, Kenji, quien por entonces era congresista, para que legisladores fujimoristas votaran en contra de un pedido de destitución del entonces mandatario.

Este jueves, el TC declaró fundado el recurso interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón justamente contra esta resolución de la Corte Suprema que dejó sin efecto el indulto.

La votación del recurso de hábeas corpus quedó empatada en tres magistrados a favor y tres en contra, pero el voto dirimente del presidente del tribunal, Augusto Ferrero, resolvió la medida a favor de la liberación del exmandatario.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos