¿Qué Pasa? Noticias importante

Huchi Lora anuncia se retira de dirección del programa El Día

Huchi Lora anuncia se retira de dirección del programa El Día

Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, resaltó la entereza profesional de Huchi Lora, quien se ve acompañado de Edith Febles y Carolina Santana durante la transmisión del programa El Día, por Telesistema, canal 11.

Santo Domingo.- Los 25 años del telematutino El Día fueron celebrados hoy en un programa especial de aniversario que sirvió para pasar revista a la historia reciente del país, para anunciar el retiro de la televisión diaria de Luis Eduardo Lora,  homenaje de despedida que estuvo matizado por la emoción, las lágrimas y el agradecimiento por el modelo de comunicación comprometida de este espacio.

El programa El Día salió al aire el jueves 9 de enero de 1997, se produjo la primera edición con una entrevista de una hora del entonces nuevo presidente, Leonel Fernández. Durante una entrevista que hizo a Don José Corripio Estrada, le agradeció los 25 años en que ha podido dirigir El Día con un ambiente de absoluta libertad de expresión.

Lora, por recomendación médica, deja el trabajo diario de producción y presentación de El Día, (con participación grabada dos veces a la semana y seguirá la producción del espacio semanal Esta misma semana, con su hija Diana Lora).

Las grandes luchas

Durante la producción de hoy, fueron enlistadas con video de época, las luchas en las que el programa El Día se ha comprometido: la recuperación de Bahía de las Águilas, cuyos terrenos fueron “vendidos de buena intención a terceros” y que hoy son patrimonio público y se proyecta su conversión en el gran destino turístico sostenible del Sur del país, (y en la que participaron activamente su hermana Picky Lora y su sobrina Diana Lora); la prohibición de fuegos artificiales que producían lesiones y pérdida de vida de niños que anualmente se quemaban en navidades; la lucha por el 4% en la cual el espacio se involucró directamente y transformó su escenografía para incluir las banderas amarillas hasta que se logró este objetivo; la Marcha Verde y la brega por una justicia independiente.

Emoción al límite

Durante la despedida de Huchi Lora hubo emoción, mucha emoción, Lloraron el propio Huchi Lora, Pepín y Manuel Corripio, Edith Febles, nueva directora del telematutino; Carolina Santana, Patricia Solano, Betty de Lora (esposa).

La historia reciente

Episodios importantes de la historia nacional han sido objeto de atención de El Día: el asesinato del periodista Orlando Martínez (con la confesión al aire de uno de los implicados que luego confesó en tribunal cómo se ejecutó el crimen); entrevistas con importantes figuras, incluyendo presidentes o candidatos a la presidencia que condenaban por ejemplo, la corrupción (aun cuando luego, fueran  primer mandatario. Ese fenómeno se siguió manifestando y en muchos casos agravando su incidencia).

17 Que Pasa 01 1okkk..p01
Maridalia Hernández interpreta una canción al finalizar la despedida de Huchi Lora.

Hubo video de actuaciones de artistas cruciales en el arte popular (incluyendo algunos que ya han fallecido: Víctor Víctor, Luis Díaz y Sonia Silvestre entre otros).

 Manuel Corripio, vicepresidente de Grupo de Comunicaciones Corripio, reconoció la entereza profesional de Huchi Lora, al resaltar que Lora es el tipo de periodista que nunca levanta la voz y que opta por levantar las ideas.

EL DATO

Relevo en El Día

 La nueva directora del telematutino El Día es Edith Febles, recomendada por Huchi Lora, a quien anunció que el equipo será completado por David Álvarez Martin, filósofo, profesor universitario y comunicador, la periodista Indhira Suero, profesora universitaria de comunicación de dos instituciones dominicanas y una española y Germán Marte, periodista del diario El Día, editor del portal digital de ese medio impreso.

Talentos de El Día

 Huchi recordó a quienes han sido los talentos frente a la cámara de El Día: Ramón Núñez Ramírez, con quien salió al aire el primer día; el sociólogo Rafael Acevedo, el padre Avelino Fernández (quien falleció al contaminarse con una bacteria  en un lodazal en la región sur del país); Wilson Radamés Rodríguez, Patricia Solano; Diulka Pérez, Javier Cabreja; Amelia Deschamps, Asize Melgen (voz informativa); Marivell Contreras (en las entrevistas y noticias del arte y la cultura).

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos