La visita oficial que cumple hoy el presidente Michel Martelly constituye una excelente oportunidad para que Haití y República Dominicana ensanchen aún más un tipo de relación sustentada en la solidaridad, cooperación y comprensión, vías expeditas para poder abordar y afrontar una agenda bilateral colmada de retos y dificultades.
Tan pronto arribe a Santo Domingo, el presidente Martelly se incorpora a una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, un órgano creado hace más de 15 años para impulsar las relaciones entre ambos países, que ahora se busca reactivar para procurar acuerdos sobre una larga lista de temas pendientes de solución.
Después de la ceremonia protocolar durante la cual el presidente Leonel Fernández condecorará a su colega haitiano con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, los mandatarios firmarán en el Palacio Nacional siete acuerdos de cooperación, señal inequívoca de mutua voluntad política de estrechar lazos y buena vecindad.
Se resaltan entre ese paquete de documentos, los memorandos de entendimiento sobre comercio, inversión y turismo; transporte fronterizo y seguridad en la frontera, cuyos respectivos dispositivos de aplicación serán discutidos por las cancillerías respectivas y la Comisión Bilateral.
Los fervientes deseos de solidaridad domínico haitiana quedan evidenciados en la rúbrica de un acuerdo de cooperación técnica en programas sociales y un protocolo para el Fondo Bolivariano de Solidaridad, así como un convenio de colaboración en materia de planificación y cooperación internacional.
El tema de comercio ha sido definido por el canciller Carlos Morales Troncoso como de altísima prioridad en las conversaciones que sostendrán los presidentes Martelly y Fernández, en razón de que Haití representa el segundo destino comercial para las exportaciones dominicanas.
Es obvio que el asunto migratorio tendrá también preeminencia en la reunión de la Comisión Bilateral como en el conversatorio entre ambos mandatarios, aunque se reconoce que por su complejidad sería objeto de discusiones posteriores antes de que las partes concilien alternativas para disminuir el flujo de indocumentados desde el oeste al este.
Por todo lo antes expuesto, la visita del presidente Michel Martelly reviste excepcional importancia, en tanto que la condecoración con la que será distinguido reconoce la vocación y voluntad de tan distinguido visitante de cultivar las mejores relaciones entre las naciones que comparten la Isla Hispaniola.

