SANTIAGO. La Arquidiócesis local de la Iglesia católica plantea que los dominicanos están llamados a completar la obra que iniciaron los restauradores en 1863 y que se deben rescatar valores como la honestidad y el cumplimiento a la palabra empeñada, que a su juicio, se han ido perdiendo tanto en el sector público como en el privado.
La opinión de la Iglesia Católica al respecto está contenido en el comentario editorial del semanario nacional católico Camino y que circula cada domingo, donde se refiere al 162 aniversario de la Restauración de la República que se conmemoran este próximo sábado.
“Las ofrendas florales y las palabras hermosas hacia los restauradores, serán huecas y vacías, con ribetes de hipocresía, si negamos con los hechos el proyecto de nación que ellos soñaron”, subraya en una parte Camino.
La Iglesia católica llama a restaurar valores perdidos en la sociedad dominicana
Y agrega que hoy es necesario que restauremos la palabra comprometida que se ha ido devaluando a nivel público y privado, y restaurar la esperanza que muchos dominicanos han ido perdiendo de permanecer en su tierra que los vió nacer, por culpas de tantos engaños y promesas acumuladas a través de los años que les impiden vivir con dignidad.
“Tengamos siempre presente que el mejor homenaje hacia ellos se demuestra con los hechos en favor de la justicia social”, puntualiza en otra parte Camino.
Señala que los dominicanos tenemos que restaurar el amor a la Patria, que se demuestra actuando en favor de los excluidos, que por décadas continúan viviendo en condiciones deplorables, al igual que debemos restaurar la honestidad y transparencia en la administración pública, valores que muchos ya enterraron, traicionando la confianza de quienes confiaron en ellos, pensando que actuarían con pulcritud.
“Al cumplirse este 16 de agosto 162 años de la Restauración de la República, hagamos el firme propósito de seguir las huellas de tantos hijos de esta Patria amada”, concluye Camino.