SANTIAGO. La iglesia Católica reclamó a las autoridades poner mayor vigilancia en las costas, para evitar que los dominicanos persistan en su empeño de irse en yola hacia Puerto Rico, a veces creando desgracias como la acontecida esta semana.
La petición está contenida en el editorial del semanario Camino que, con el título de Esos viajes, circulará a partir de mañana, en el que el vocero de la Conferencia del Episcopado Dominicano estima que aventurarse en una yola para llegar a Puerto Rico en busca de mejorar la situación económica es un desprecio a la vida.
Dice que, aunque son muchos los riesgos y que los relatos de sobrevivientes de estas travesías son escalofriantes y parecen una pesadilla todavía encontramos dominicanos que viven de ilusiones y espejismos en cuanto a la realidad socio-económica de Puerto Rico y otras naciones que antes eran una mina de ofertas de empleos.
Sin embargo, el semanario Camino recuerda que esos tiempos pasaron, que la crisis es mundial y que países que disfrutaron de una economía sólida hoy se tambalean.
Para frenar estas travesías con olor a cementerio y tragedias las autoridades deben poner mayor vigilancia en nuestras costas y aplicar todo el peso de la ley a los que engañan pintándoles pajaritos en el aire a ciudadanos que a veces venden pequeñas propiedades, hipotecan sus casas y hacen cualquier transacción y así cubrir los gastos del viaje, pendientes de un sueño americano que ya no existe, dijo.

