Actualidad

Iluminarán vías públicas urbanas e interurbanas

Iluminarán vías públicas urbanas e interurbanas

El Ministerio de Obras Públicas y las Empresas Estatales de Distribución de Electricidad suscribieron ayer lunes un convenio interinstitucional para unificar esfuerzos en aras de proveer de iluminación a las calles, avenidas, carreteras y espacios públicos del país, a fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Mediante el acuerdo, el cual fue firmado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo que rige las EDES, las instituciones estatales procuran mantener el suministro de energía eléctrica que alimente el alumbrado público en horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

De igual forma, se comprometen a asesorar gratuitamente sobre definiciones de capacidades de potencia, criterio de ahorro y eficiencia energética, entre otros, en lo relativo al alumbrado público.

Al momento de la firma, Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, dijo que la firma del acuerdo es un paso de trascendencia, porque se inscribe en dos vertientes, que es mancomunar los esfuerzos conjuntos de instituciones del Gobierno Central, que tienen el propósito de velar por la seguridad de los ciudadanos y disminuir el número de accidentes y asaltos provocados por la falta de iluminación.

“Este acuerdo tiene un propósito que es velar por la seguridad de los ciudadanos; una seguridad que a través del alumbrado público se extiende en distintas vertientes, la seguridad en el tránsito, como es la iluminación de túneles, pasos a desniveles, calles y avenidas y carreteras, porque la falta de iluminación constituye una de las principales causas de accidentes de tránsito, y la otra es la seguridad ciudadana, que tiene que ver con la disminución de la violencia y de los asaltos,” apuntó Ascención Burgos.

Dijo que el otro elemento tiene que ver con la transparencia, que siempre debe figurar en todos los órdenes de cosas de la presente administración gubernamental.

“Al desarrollar este acuerdo entre dos instancias del Gobierno Central, permite más agilidad en los procesos de contratación, de intervención y de garantía de transparencia y se podrán hacer con mayor rapidez porque se agilizarán los trámites burocráticos”, agregó.

Elogia acuerdo
De su lado, Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Distribuidoras de Electricidad, dijo que el acuerdo tiene como objetivo, dotar de alumbrado público todas las vías de acceso interurbano, así como las vías esenciales de todos los cascos urbanos del país.

Aseguró que la firma de este acuerdo se enmarca dentro del compromiso que tiene el presidente Luis Abinader, el ministro Deligne Ascención y las empresas distribuidoras de electricidad para llevar bienestar y seguridad a todos los ciudadanos.

 Las partes se comprometieron de manera conjunta a realizar un levantamiento para identificar y sustituir las luminarias que no cumplan con los niveles de iluminación pautados en el Reglamento Técnico para Alumbrado de las Vías Públicas, emitido por la Superintendencia de Electricidad, Resolución SIE-050 2019, y realizar un cronograma de sustitución en el cual ambas partes aportarán sus insumos, personal y recursos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos