Mao, Valverde.-Residentes en algunos sectores de esta ciudad están fomentando la creación de improvisados vertederos de basura en las calles, lo que está provocando la contaminación del medio ambiente, además del peligro que produce a la salud de sus habitantes la acumulación de estos desechos sólidos mal oliente.
Derivado de un consumismo desmedido, se ha presentado un incremento importante en la cantidad de residuos que se generan en esta ciudad, donde personas inescrupulosas arrojan a las calles toneladas de basura, sin importarles las consecuencia que esto genera a la salud.
En la esquina que forman las calles Estanislao Reyes y San Roque, precisamente frente al Parque Duarte se han improvisado un vertedero de basura ante la mirada indiferente de las autoridades del cabildo maeño, provocando graves desequilibrios ambientales que para la mayoría de los habitantes son desconocidos o ignorados.
Mientras tanto en la esquina que forman las calles 27 de Febrero y Capotillo en el sector de sibila, también existe un vertedero de basura, donde los empleados del ayuntamiento la recogen religiosamente todos los jueves, pero al día siguiente se repite la misma historia.
Es importante señalar que los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, y que normalmente son sólidos a temperatura ambiente demuestra una ausencia de conciencia cívica por parte de quienes se dedican a esta inhumana practica.
A esto se suma otra acción de nuestra gente, quienes aprovechan los días de lluvia para lanzar su basura a las calles, con el argumento de que la corriente de las aguas se las llevan, creando una imagen urbana sucia y mal oliente, que invita a la fauna nociva a proliferarse indiscriminadamente.
Lanzar la basura a las calles cuando cae agua, contribuye a la obstrucción de coladeras y drenajes que derivan en encharcamiento en épocas de lluvias, por mencionar algunas de las causas más tangibles a la ciudadanía, por lo que urge la intervención de las autoridades de Medio Ambiente y el Ayuntamiento para que se le aplique en peso de la ley a estos enemigos de la limpieza.
Ahora, si el tema no es considerado en serio por las autoridades competentes, la basura que tiran a las calles personas inescrupulosas, seguirá adornando nuestras calles. Hay quienes sostienen que la colocación de contenedores en los lugares donde las personas tiran la basura a las calles, contribuye a resolver este desorden.
En los vertederos improvisados que citamos más arriba, usted puede ver: papel, cartón vidrio latas, incluso animales muertos en estado de putrefacción. Hay que reconocer que la administración del Cabildo está haciendo su tarea.
Personas consultas sobre el tema, coinciden en señalar que hay que crear campañas publicitarias permanentes, tanto en la radio como en la televisión, en las escuelas primarias, donde el niño o niña se vaya educando en torno al peligro que significa tirar la basura a las vías.