Actualidad Gobierno

Inabie asegura transparencia en licitaciones y mejora en servicios de alimentación escolar

Inabie asegura transparencia en licitaciones y mejora en servicios de alimentación escolar

Inabie

Santo Domingo.– Ante denuncias recientes sobre supuestas irregularidades, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) aclaró este lunes que las licitaciones para la contratación del servicio de alimentación escolar correspondientes a los períodos 2024-2025 y 2025-2026 se realizaron conforme a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, negando así cualquier manejo al margen de los pliegos de condiciones.

En ese sentido, a través de un comunicado, la entidad desmintió que se haya excluido a 1,493 centros educativos, como han señalado algunos denunciantes, asegurando que no existe ninguna reducción en la cobertura del programa.

Actualmente, 7,033 centros educativos son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), impactando a más de dos millones de estudiantes en todo el país, lo que reafirma la sostenibilidad de esta política social.

También te puede interesar:

Explicó que las adjudicaciones se realizaron estrictamente en base a los criterios técnicos establecidos en los pliegos, sin responder a intereses particulares. Además, todos los procesos fueron respaldados presupuestariamente y ejecutados en cumplimiento con la normativa vigente.

Mayor participación de mipymes

En relación con las adjudicaciones para el almuerzo escolar, la entidad informó que en 2024 se registró un incremento preliminar de un 40 % respecto al año 2022, al pasar de 1,139 cocinas contratadas a más de 1,590.

Sumando los suplidores de panadería, líquidos y otros rubros, actualmente más de 3,000 mipymes participan en el PAE, representando más del 95 % del total de proveedores. Esto desmiente, según el Inabie, las afirmaciones sobre una supuesta quiebra del sector.

Además, destacó que las mipymes proveedoras reciben mayores beneficios, ya que cada una maneja al menos 500 raciones, a diferencia del pasado cuando se adjudicaban cantidades mínimas de hasta 100. Asimismo, reciben los anticipos a tiempo y las facturas con expedientes correctamente entregados son pagadas en un plazo de entre 45 y 60 días.

Mejora en la calidad alimentaria

El Inabie resaltó también los avances en la calidad de la alimentación escolar, evidenciados por la significativa reducción de casos de intoxicaciones. La mejora en el menú escolar ha sido un incentivo clave para el aumento en la asistencia estudiantil.

Entre los cambios introducidos se encuentran la reducción de azúcares, sal y grasas, así como la incorporación —por primera vez— de frutas frescas de producción nacional, completando así el grupo de alimentos esenciales en el programa.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación