AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La Dirección General de Aduanas y los organismos de inteligencia del Ministerio de Defensa investigan la existencia de una red de traficantes de cigarros desde La Habana, Cuba, así como de joyas procedentes desde Panamá. En tanto que en las últimas semanas las autoridades aduanales decomisaron cientos de miles de dólares, euros y decenas de celulares traídos de contrabando por los diferentes aeropuertos internacionales y el Puerto Multimodal Caucedo, que opera en Andrés, Boca Chica.
Los informes indican que oficiales de inteligencia de Aduanas y de los organismos investigativos de las Fuerzas Armadas, realizan investigaciones con miras a dar con los integrantes de la supuesta red de traficantes de cigarro desde Cuba.
Se dijo que los cigarros con etiquetas de reconocidas marcas de ese producto, son traídos al país de manera clandestina para suplir tiendas, restaurantes y hoteles en los principales polos turísticos y otros lugares visitados por extranjeros.
«Sí, estamos investigando esa situación, pero no podemos adelantar más informaciones hasta tanto logremos dar con los integrantes de esa mafia», respondieron investigadores militares, tras ser cuestionados por periodistas de este medio.
De acuerdo a los informes, durante el transcurso del presente año, la Dirección General de Aduanas ha logrado el decomiso de varios miles de cajas de cigarros, muchos auténticos y otros falsificados en perjuicio de reconocidas marcas de fabricantes.
Se dijo que las investigaciones también abarcan el caso de un considerable tráfico de joyas preciosas procedentes de Panamá, que estarían siendo traídas por comerciantes chinos y dominicanos, las cuales mezclarían con otras de fantasía.
De acuerdo a los informes, los investigadores no descartan la posibilidad de que empleados de Aduanas ligados al despacho de mercancías en el puerto Multimodal Caucedo y la terminal de carga y pasajeros, estén vinculados al contrabando de joyas.
Las indagaciones indican que los comerciantes chinos y dominicanos que estarían trayendo las joyas de contrabando, son propietarios de negocios que operan en las principales arterias comerciales del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, así como de importantes municipios.
También en las últimas semanas, las autoridades de Aduanas decomisaron cientos de miles de dólares, euros y celulares traídos de contrabando por los aeropuertos de Las Américas, Gregorio Luperón de Puerto Plata, Cibao de Santiago y Punta Cana.
Se dijo que los dolares y euros decomisados, Aduanas lo ha enviado al Banco Central y que en el caso de los celulares, algunos de los propietarios, al verse atrapados por las autoridades, aceptan pagar los impuestos correspondientes.
UN APUNTE
Negocios
Se informó que los negocios que son suplidos con estos productos son tiendas, restaurantes, cafés y hoteles ubicados en los principales polos turísticos del país y otros lugares que son frecuentados por los extranjeros.