Editorial

Influenza y Nipah: riesgo de virus

Influenza y Nipah: riesgo de virus

El Ministerio de Salud Pública ha reforzado el programa de vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y en otras terminales para la detección temprana el virus de influenza, declarado como una epidemia en Puerto Rico con más de 42 mil casos y 128 muertes asociadas a esa enfermedad.

  • Las autoridades procuran también identificar cualquier síntoma sospechoso en pasajeros y tripulación del virus Nipah, detectado en la India, que se transmite de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos y cerdos infectados con ese padecimiento.

Por el  intenso tráfico de pasajeros y carga entre Puerto Rico y República Dominicana se requiere que las autoridades apliquen los protocolos de prevención sanitaria en las terminales aéreas desde donde arriban y despegan  vuelos desde y hacia Borinquen, donde se ha declarado una epidemia de influenza.

Ese programa preventivo debe  extenderse  a la detección en pasajeros y tripulantes sospechosos de contagio de  Nepah,  un virus de elevada letalidad entre un 40 % y 75%, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y desorientación.

 Salud Pública ha dicho que el virus de influenza está bajo control en el país y que los casos registrados están  entre los niveles normales para la época del año, por lo que  el ministro Víctor Atallah descartó que haya epidemia de esa enfermedad que ataca las vías respiratorias.

El sistema de vigilancia epidemiológica debería estar encendido las 24 horas del día en todo el territorio nacional, incluidos aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, conectado también con un activo y oportuno sistema de vacunación, lo que evitaría muertes y ausentismo laboral.

Ante la propagación del  el virus  de la influenza en Puerto Rico, con más de 42 mil casos comprobados y 128 muertes, se requiere que las autoridades dominicanas promuevan una campaña mediática para  instruir a la población  en la prevención de contagio, así como ampliar el programa de vacunación contra esa enfermedad.

El Gobierno está compelido a declarar como de alta prioridad nacional la prevención sanitaria y fitosanitaria, única forma de levantar muralla contra la propagación de enfermedades infecciosas y contagiosas que deambulan por el mundo con sus secuelas de muertes e inhabilitación laboral, como son los casos de la influenza y  el virus Nepah..

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación