Infoseguridad



Seguridad y defensa

Es común que se confundan ambos términos, pero la seguridad es el concepto general, ya que contiene todos los renglones o distintos tipos de seguridad e intrínsicamente a la defensa, que es lo particular, aunque no hay opinión unánime al respecto.
Luego del 11 de septiembre de 2001 dejo de ser tema de interés exclusivo de las naciones para pasar a ser una preocupación ciudadana. En estos momentos la seguridad es interés de todos, pues la seguridad comprende todo lo que amenace, vulnere o ponga en riesgo la paz social. Ésta es la responsable de prevenir, proteger y controlar los conflictos sociales.
La seguridad surge con el ser humano mismo, con la necesidad de protegerse de los peligros del ambiente y de las demás personas y la misma tiene un carácter multidimencional.
La defensa se desprende de la seguridad y es la responsable del resguardo de la integridad territorial, la soberanía y protección del espacio aéreo y naval de un estado. La defensa casi nunca es preventiva, al menos en la escuela clásica, contrario a la llamada “Guerra Preventiva” propuesta por Mr. Bush.
Además la defensa y los cuerpos que la conforman son utilizados en casos excepcionales por mandato de la ley y con la autorización expresa de los jefes de estado. La misma resguarda los intereses del Estado, mientras que la seguridad se ocupa de manera primordial de los intereses ciudadanos e internacionales.
El orden público define tradicionalmente la protección de vidas y propiedades en un estado organizado, ha sido denominado orden público. Sin embargo, en la actualidad y en sociedades emergentes como la nuestra, el término “orden público” está cambiando al concepto de seguridad ciudadana o seguridad democrática.
El concepto “orden público” es fruto del marco ideológico de la Guerra Fría en estados policías, donde los cuerpos de seguridad estaban al servicio del régimen. Por el contrario, el concepto de Seguridad Ciudadana, Seguridad Democrática o Seguridad Humana viene a revertir el enfoque de servicio de los cuerpos policiales a las demandas ciudadanas, siendo más acorde a los sistemas democráticos, modernos, liberales y participativos.
En nuestro país de manera simbólica a través de discursos y teorías vacías han acuñado el concepto Seguridad Ciudadana por moda y complacencia a organismos internacionales, pero en realidad mantienen la práctica de orden público priorizando el interés particular de las autoridades políticas y los grupos de poder que lamentablemente dejan de lado la Seguridad Pública que están obligada a garantizar, primando los derechos y libertades de todos los habitantes en igualdad de condiciones por mandato constitucional y ley natural.
Se hace imperativo ver la seguridad como un derecho humano el cual debe ser abordado de manera integral aplicando las ciencias y las tecnologías como apoyo para identificar las causas que originan los conflictos sociales y la distintas manifestaciones de violencia que tienen en constante amenaza y miedo a la población dominicana.
Dios le bendiga siempre, pueblo dominicano. iTodo por la patria!