Economía

Infotep expande educación dual

Infotep expande educación dual

Rafael Santos Badía, director de Infotep, habla en el acto hoy. A la derecha los asistentes.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) presentó hoy al sector empresarial su proyecto de Fortalecimiento y Expansión del Programa de Formación Dual que busca beneficiar tres mil jóvenes aprendices en los próximos tres años, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aportará cinco millones de dólares y la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET).

En la Formación Dual, las ventajas que ofrece son los programas hechos a la medida de las necesidades de las empresas, posibilidad de ofertar programas para necesidades puntuales y que los aprendices no solo se forman en lo técnico, sino en competencias blandas fundamentales.

Otro beneficio que ofrece es la reducción de los costos relacionados con el reclutamiento y de la curva de aprendizaje.
La presentación sobre el Fortalecimiento del Programa Formación Dual fue realizada por los principales ejecutivos del Infotep y del IEET, en un encuentro con el sector empresarial dominicano.

“En el Infotep reconocemos que el sector productivo, para crecer y participar en el mercado global con productos y servicios competitivos, requiere de personas con los conocimientos, destrezas y comportamientos adecuados a las ocupaciones de su cadena de valor”, expresó Rafael Santos Badía, director del Infotep.

Agregó que esa nueva visión aborda las necesidades puntuales de los sectores priorizados en la estrategia del Estado dominicano y responde a esos requerimientos desarrollando, de forma oportuna, las competencias de nuevos trabajadores que impulsen la productividad y competitividad de las empresas.

Catherine Piña, directora ejecutiva de IEET dijo que “desde nuestra institución visualizamos el desarrollo económico y el bienestar social de los dominicanos como el efecto de un sistema que funciona como un engranaje en el que la pieza fundamental es la capacidad de formar y educar a nuestros ciudadanos. Sin mecanismos de educación y formación adecuados, los planes de gobierno y las intenciones de crecimiento de las empresas se quedan cortos en producir los efectos deseados”.

UN APUNTE

Las empresas

Con la iniciativa se espera que las empresas se conviertan en espacios de aprendizaje en esta modalidad, que participen en las comisiones de consulta para el desarrollo de programas y que sean portavoces de la iniciativa para que otras empresas también se incorporen.

14 Economia 28 3okkkp02
Infotep expande educación dual 2
Pedro Castro

Pedro Castro