Tras el Ministerio Público concluir ayer con la incorporación de las pruebas documentales de cargo (unas 1,700) en el caso Odebrecht, los seis imputados comenzarán este lunes a replicar las acusaciones hechas por el órgano persecutor.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para este lunes a las 9:00 de la mañana la continuación de la audiencia, donde los seis imputados de recibir sobornos por US$92 millones de la constructora brasileña, presentarán sus testigos y pruebas documentales a descargo.
El primero en ser escuchado será el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público de repartir el dinero entre funcionarios y legisladores para lograr la adjudicación de obras estatales a Odebrecht.
Durante la audiencia integrada por las magistradas Esmirnia Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, rechazó incorporar las pruebas contra el imputado Conrado Pittaluga Arzeno por no estar traducidas al español.
Arsenal
El Ministerio Público, a través de la fiscal Mirna Ortiz, sostuvo que la incorporación de unas 1,700 pruebas corrobora su teoría acusatoria en contra de los procesados por recibir y distribuir sobornos de la firma brasileña en el país.
A su entender, se trata de un “arsenal” probatorio que comprometen la responsabilidad del representante empresarial Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, a los exlegisladores Andrés Bautista y Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
“Evidentemente son pruebas que corroboran la teoría del Ministerio Público y que avanzan en su acusación; pruebas como los contratos a través de los cuales se transparentaron los depósitos de los sobornos”, señaló.
Ortiz, fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, confió que las pruebas incorporadas llevarán a una condena definitiva contra los encartados.
Agregó que además de las documentales, se presentaron pruebas testimoniales y soportes digitales.