Por estar ubicado en el trópico en nuestro país vivimos un eterno verano. La temporada más calurosa del año inició el pasado viernes por lo que se espera que las altas temperaturas continúen aumentando.
Por tal razón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) han ofrecido algunas recomendaciones para que la ciudadanía pueda contrarrestar la fuerte ola de calor y de esa forma proteger la salud.
Entre las recomendaciones que han señalado ambas entidades se encuentran el no exponerse directamente a los rayos solares en horario de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; usar ropa ligera, especialmente niños y personas envejecientes y sobre todo tomar mucho líquidos, especialmente agua, para mantenerse hidratados.
Sumado a estas recomendaciones, aquí te recomendamos algunos trucos para poder soportar la fuerte ola de calor que nos azota en esta temporada.
Recomendaciones:
– Evitar ducharse con agua fría. Según señala el portal Europafm, por muy sorprendente que parezca, si te metes en agua muy fría, el cuerpo guarda el calor para que no baje la temperatura corporal, no la reduce. Mejor agua tibia.
– Es importante no exponerse a los rayos del sol, por eso sin importar la hora, cada vez que vayamos a salir a la calle lo recomendable es cubrir adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol, lo que ayudará mucho a prevenir las quemaduras solares.
-Cuidar la dieta es un punto muy importante, porque lo que comemos puede influir en que la temperatura de nuestro cuerpo aumente. Así que es necesario no ingerir comidas picantes, ya que estas estimulan la sudoración.
Elige opciones de comida más refrescante, como brócoli, zanahorias, espinacas, pepino, melón, sandía.
-Refrescar las zonas claves del cuerpo es una técnica que resulta refrescante. El clásico truco de ponerte un paño húmedo sobre la frente y la nuca funciona y ayuda a mantener el cuerpo un poco fresco.
– Nada de cafeína
Aunque son bebidas frías, el refresco y la cerveza, en vez de hidratar deshidratan, por eso no es conveniente tomarlas por que hacen que el cuerpo pierda líquido. También se debe disminuir o eliminar el consumo de café.
-Tomar una siesta
Poder echar un “sueñito” en las horas de más calor ayuda al organismo a descansar y recuperarse del sofocón del día.
UN APUNTE
Algo más
Otros trucos para protegerse son:
-Utilizar bloqueador solar.
-Mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar.
-Descansar con ropa ligera en un lugar fresco.
-Tomar mucho líquidos.
-Cuidar a los niños y a los ancianos.