El pasado viernes se conmemoró el “Día Mundial del Sueño”, una fecha que tiene como objetivo concienciar a las personas sobre la importancia que tiene el dormir bien para la salud .
El doctor Sergio Jaramillo, neurólogo de Miami Neuroscience Institute, parte de Baptist Health South Florida, responde algunas preguntas sobre las consecuencias del insomnio.
¿Cuáles son las causas del insomnio?
Las causas del insomnio a menudo tienen que ver con la ansiedad subyacente. Hay un insomnio psicofisiológico que tiene una raíz en la ansiedad, y que es el tipo más común de insomnio. Aparte de esto, hay un insomnio familiar letal que es causado por proteínas infecciosas llamadas priones, dijo el experto.
Este es el caso de la enfermedad de las vacas locas (MadCow) – un trastorno cerebral que se extendió a los seres humanos a través de la carne de las vacas que estaba infectadas. El efecto secundario de esta enfermedad es que los individuos no son capaces de dormir, debido a los priones en el cerebro. Los medicamentos pueden causar insomnio, que en algunos casos raros causan insomnio familiar fatal.
¿Qué hacer cuando no se puede dormir?
A esta interrogante, dijo que lo más común a analizar es la higiene del sueño, o sea la disciplina del sueño. Por lo general, le preguntamos a los pacientes qué hacen la hora antes de dormirse para asegurarse de que no están realizando actividades que podrían quitar o alterar el sueño.
Por ejemplo, muchos individuos están en su celular o tableta y no saben que la pantalla brillante actúa como un estimulante para mantener el cerebro activo. Además, estimulantes como cigarrillos, que contienen nicotina, son contraproducentes para dormir y el alcohol causa despertarse más durante la noche, lo que reduce la calidad del sueño. Sin embargo, es importante destacar que el estimulante más común es la cafeína.
Recordamos también regresar a lo básico, es decir la temperatura de la habitación, qué tan oscura está, lo ruidosa que es, etc. Estudios han mostrado que la temperatura óptima para dormir es entre 65 y 72 grados Fahrenheit.
¿Qué ocurre cuando no se duerme lo suficiente?
Las consecuencias fisiológicas incluyen la alteración de la presión arterial. Por ejemplo, cuando las personas duermen por debajo del promedio, eso tiene consecuencias graves, ya que la presión arterial alta puede afectar el día a día.
Otra consecuencia también es la alteración del azúcar en la sangre, así como el funcionamiento cognitivo y el cambio abrupto de nuestro estado de ánimo.
¿Por qué las personas mayores suelen dormir mal?
A medida que envejecemos nuestra eficiencia de sueño se vuelve menor. Los diferentes factores que afectan esto son la ansiedad, el dolor crónico u otras condiciones, y que el cerebro se vuelve menos eficiente en dormir y permanecer dormido. Las personas tienen un trastorno avanzado de la fase del sueño, donde duermen más temprano en la noche y se despiertan antes.
¿Es cierto que cuanto más dormimos, más sueño tenemos?
Yo diría que esto depende de cada individuo, sin embargo, el único punto en común es que muchos individuos que duermen muchas horas por la noche, también se cansan en el medio del día, sin embargo, no se puede confirmar que todas las personas que duermen más tiempo por las noches estén más cansadas por la tarde.
¿Se puede recuperar el sueño?
La mayoría de los especialistas en sueño creen que es extremadamente difícil ponerse al día con el «departamento del sueño». Si no duermes tres días, te llevará semanas recuperar un horario de sueño constante, y si duermes menos una hora cada noche, te llevará cuatro días para recuperar un horario de sueño constante.
¿Un sueño reparador mejora la calidad de vida?
Absolutamente, el sueño reparador trabaja para mejorar el estado de ánimo del individuo, la función cerebral y la capacidad general para entender y mantenerse alerta.
¿Cuándo la falta de sueño es motivo de consulta?
Generalmente, los pacientes intentan hacer sus propios cambios o mejorar su higiene del sueño por su cuenta. Si los pacientes hacen estos cambios y aun no logran dormir, entonces es cuando recomendamos acudir a un profesional para discutir los síntomas, establecer un diagnóstico a través de pruebas subjetivas y objetivas para determinar si el problema es crónico o debido a factores como la ansiedad.
UN APUNTE
Sugerencias
Para lograr tener un mejor sueño el doctor Jaramillo señala que lo más importante es desarrollar una rutina saludable de aproximadamente 7 – 9 horas de sueño cada noche y priorizar la higiene saludable del sueño con los elementos que mencionados anteriormente.