El Ministerio de Educación instaló este jueves una “Mesa de Diálogo Permanente” sobre educación inclusiva con entidades de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad, a los fines de articular acciones conjuntas a favor de niños con problemas de limitaciones físicas.
Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, el ministro de Educación, Andrés Navarro, explicó que el objetivo fundamental de la iniciativa es propiciar el diálogo con las asociaciones e instituciones que trabajan a favor de personas con discapacidad “para conocer sus principales necesidades educativas e incorporar sus recomendaciones al Plan Estratégico 2016-2020”.
“Con esta Mesa de Diálogo Permanente procuramos el intercambio de ideas para la inclusión y permanencia en el sistema educativo de los niños y jóvenes con discapacidad, así como la construcción colaborativa de las estrategias a definir en el marco del rediseño e implementación de las políticas de educación inclusiva”, explicó.
Refirió que tiene expresas instrucciones del presidente Danilo Medina de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, así como su inserción educativa, cultural y social, en un marco de equidad.
“Esta Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva que hoy dejamos iniciada será un desafío para todos los actores del sistema educativo, ya que estaremos revisando el marco normativo actual en cuanto a la educación de niños y jóvenes con discapacidad para articular acciones concretas que repercutan en el bienestar de los estudiantes y sus familias”, sostuvo Navarro.
Esta iniciativa del ministro de Educación se enmarca en su política de acercamiento y diálogo con todos los actores de la comunidad educativa, a los fines de elevar la calidad integral del sistema educativo.