Carta de los Lectores

Intercambio experiencias

Intercambio experiencias

Una misión de la República Dominicana viajó a Bogotá, Colombia, con el propósito de intercambiar la experiencia de ese país en materia de transformación del sector transporte.

La comisión estaba integrada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, y por representantes del sector privado.

Arias informó que la agenda forma parte de los esfuerzos que realiza desde el INTRANT en cumplimiento de la Ley 63-17, que busca mejorar el sistema de transporte en la República Dominicana, y al mismo tiempo resaltó que para los fines cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes también se reunieron para conocer el apoyo de estos organismos en la transformación del sector transporte de ese país suramericano.

Con los propósitos señalados sostuvieron un encuentro con la Secretaria de Movilidad de Bogotá, en el que se explicaron los principales proyectos desarrollados, tales como las ciclovías, siendo Bogotá una de las ciudades con más viajes en bicicleta diario; conocieron la gestión semafórica y el servicio de autobuses, además de la experiencia en la regulación del trasporte en motocicletas.

El itinerario en Colombia contempló una visita a Transmilenio, empresa público-privada que opera el transporte de autobuses en Bogotá, donde se dio a conocer el esquema operativo, las fases de la transformación del transporte en esa ciudad, los proyectos estratégicos y los casos de éxitos a través de una mesa de trabajo integrada por un equipo técnico y directivo de ambos países.

La comisión visitó el Centro de Control de Tráfico donde se gestiona y organiza la operatividad de los autobuses de la citada empresa para el servicio ciudadano, así como los patios de parqueo y mantenimiento de los autobuses 100% eléctricos, que poseen una autonomía de 260 Kms. por carga y cuya modalidad ha sido implementada en Colombia como parte del desarrollo de la movilidad sostenible.

Los buses eléctricos utilizados en Colombia tienen capacidad para la integración de los Sistemas Inteligentes de Tránsito (ITS), cuentan con un sistema de carga que se completa en cuatro horas y poseen un sistema de cámaras donde se identifica si el conductor hace uso del celular u otra distracción que ponga en riesgo la seguridad vial.
Por. Pablo Gómez

El Nacional