Mundo

Israel conmemora el Día de los Caídos recordando a 711 uniformados muertos

Israel conmemora el Día de los Caídos recordando a 711 uniformados muertos

primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

 Jerusalén.- Israel dio inicio este domingo al Día en Recuerdo de los Caídos, que mañana empujará a muchos de sus ciudadanos a los cementerios militares, con el sonido hoy en todo el país de las alarmas antiáreas durante un minuto y el recuerdo de los 711 miembros de seguridad muertos desde la masacre de Hamás y la posterior guerra en Gaza.

Como marca la tradición, las alarmas sonaron a las 20-00 hora local (+3 GMT), marcando el inicio de un minuto de silencio que detuvo en plena calle tanto a viandantes como vehículos para conmemorar a los soldados caídos.

  Unas tres horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció a los militares su labor castrense en un acto organizado por Yad LeBanim, organización fundada por voluntarios israelíes para conmemorar a los soldados caídos.

Leer: El reto de Israel ante posible acuerdo entre EU y Arabia Saudita

 “En estos meses se ha demostrado la valentía de todos nuestros soldados en el campo de batalla, los de primera línea, los que están en la reserva, policías… Lucharemos todos juntos para derrotar a los monstruos de Hamás”, aseveró Netanyahu. 

 Durante su discurso en Jerusalén, el mandatario israelí quiso recordar a los soldados muertos a manos de Hamás el pasado 7 de octubre, durante los ataques en suelo israelí que acabaron con la vida de unos 340 uniformados, además de más de 780 civiles.

 “Espero que todos los heridos tengan una recuperación completa en el camino de rehabilitación. Los visité en los hospitales y escuché todas sus historias. Y todos me han pedido, incluso los amputados, continuar hasta la victoria”, subrayó Netanyahu, en alusión al lema que repite desde el inicio de esta guerra. 

 Según cifras del Ministerio de Defensa y de la Seguridad Social, a la lista de caídos durante el año pasado se sumaron 826 miembros de las fuerzas de seguridad y 834 víctimas de ataques violentos. 

 El lunes, la ceremonia de lectura de los nombres de los soldados caídos se llevará a cabo en el Salón Nacional de los Caídos de Israel en el Monte Herzl en Jerusalén con la participación del primer ministro, el presidente Isaac Herzog y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, entre otros funcionarios.  

También sonará una sirena a las 11-00 de la mañana local, después de lo cual comenzarán las ceremonias conmemorativas estatales en 54 cementerios militares y sitios conmemorativos en todo el país como escuelas y centros comunitarios. A las 11-02 horas se realizará una demostración aérea sobre el cementerio militar del Monte Herzl.