¿Qué Pasa?

Jalsen Santana es “Culpable”

Jalsen Santana es “Culpable”

Para un actor preparar un personaje es más complejo que aprenderse o embotellarse un guión, es darle vida al personaje, mientras las cámaras están grabando convertirlo en su alter ego.

Cuando Jalsen Santana leyó hace varios meses atrás el guión de “Culpables”, la nueva película del cineasta José Enrique Pintor “Pinky”, aceptó sin titubear, pues sintió que “Dante” (nombre del personaje) era algo totalmente diferente a los que había interpretado anteriormente, pues este no solo lo retaría, también le permitiría dar riendas sueltas a su creatividad como actor en esta novedosa aventura de suspenso psicológico.

“A cualquier persona que le presentes un personaje como éste te va a decir que sí, pues es un reto para el actor. Hubo momentos que me ponía nervioso, sentía un poco que el personaje se me iba a ir de las manos, pero soy un hombre de mucha fe y decidí dedicarle un poco más de tiempo”, dijo Jalsen, quien seis meses antes de iniciar las grabaciones de la misma no solo se la pasó aprendiéndose sus líneas, también estudiando de manera exhaustiva la conducta de personas que perdieron, sin recuperarse, algo en el pasado, para que el público lo viera realista.

“Culpables” relata la historia de una familia aparentemente normal que sufre un secuestro domiciliario que se convierte en una pesadilla. En esta cinta de suspenso se van descubriendo los trapos sucios de cada miembro de la familia y el verdadero objetivo detrás de este rapto de 48 horas.

Durante los 24 días que duraron las grabaciones, desde que el director decía “¡acción!” Jalsen se convertía en una persona totalmente diferente a su personalidad afable y simpática, inmediatamente era Dante, un hombre frío, dadas las amarguras que guarda en su corazón. Un secuestrador que sabe que es culpable de algo, pero también sabe que su culpa es causada por otros que fingen no serlo.

“Tuve que suplirme de internet, me pasaba horas viendo YouTube, entrevistas de personas presas y que habían estado encarceladas por cometer este delito”, reveló un Santana emocionado y realmente satisfecho del trabajo que realizó en el filme que se estrena el próximo 23 de enero.

El actor, quien ha participado en unas 39 pellículas, y por cuyo trabajo ha sido reconocido como Mejor Actor de Cine en el 2017, por Acroarte, así como en Premios La Silla, que la complicidad con el director tuvo mucho que ver con lograr a “Dante”.

“Pinky me enseñó mucho, porque es muy minucioso, él hace énfasis en la intensión que tiene el texto para lograr que éste afecte al resto de los personajes. Le agradezco que haya sido un director que pueda darle un nuevo giro a las escenas con el texto, así se aprende más”.