El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) defendió hoy la distribución de RD$1,200 millones entre los partidos políticos, en el entendido de que con su decisión estaría cumpliendo con lo establecido en la ley.
“Informamos a la ciudadanía de la entrega de los fondos de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en fiel cumplimiento a la ley”, señalan.
En un comunicado, los titulares de la JCE piden a la sociedad dominicana reflexionar, en especial al fragmento que ha rechazado la entrega del dinero de parte del Estado a los partidos.
“Hay que recordar que no es posible la existencia de la democracia en ausencia de los partidos políticos. Los ejemplos sobran en los cuales el vacío generado por el colapso de los mismos ha provocado personajes que han conducido a sus países a la frustración y al caos”, expresa.
Convencido de eso, el pleno manifestó su firme disposición de acompañar a los partidos los partidos en un proceso de fortalecimiento institucional que implicará, entre otras, poner a su disposición la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) para la formación de sus cuadros directivos y militantes.
Distribución
La JCE aprobó la entrega de 1,200 millones de pesos para los partidos, que serán desembolsados en dos partidas. De ese dinero, el 80% le corresponde a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), por ser las únicas dos organizaciones mayoritarias.