El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) elaboró y entregó ayer a los partidos políticos el borrador con la de resolución sobre aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley 33-18.
“Las reservas de candidaturas, que al efecto deban ser realizadas por los partidos políticos dentro del porcentaje del 20 % que establece la ley, deberá ser realizada por cada nivel de elección senatorial, diputaciones, alcaldías, regidurías, directores distritales y vocalías”, señala la JCE en el documento a los partidos..
El órgano de elecciones informó en un comunicado que fueron notificadas las organizaciones políticas acreditadas, para que hagan sus respectivas observaciones a más tardar el próximo lunes.
“Por disposición del Pleno se notificó el borrador a las organizaciones políticas para que hagan sus respectivas observaciones mediante Secretaría General, a más tardar el próximo lunes 8 de mayo a las 12:00 del mediodía”, expresa una nota del órgano organizador de los comicios del próximo año.
Te puede interesar leer: JCE fija plazo de 6 meses para declarar a hijos
La propuesta de resolución establece además, que las reservas de candidaturas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, deben estar dentro del 20 % que fija la ley, en los niveles de elección de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores distritales y vocales.
En lo que respecta al nivel presidencial, la disposición del organismo electoral señala que las organizaciones políticas podrán reservarse la candidatura a presidente y vicepresidente con miras a la concertación de alianzas, conforme lo dispone la ley.
Sobre los plazos, para definir y depositar las reservas de candidaturas, la JCE dispuso que las reservas de candidaturas deben ser definidas a lo interno de las organizaciones políticas, por lo menos 30 días antes de iniciar la precampaña, es decir, a más tardar el 2 de junio de este año y presentadas hasta el día 17 de ese mismo mes.
El borrador de resolución agrega que ambos plazos aplican por igual a las organizaciones reconocidas, sin importar el método que escojan para la selección de sus candidatos.