ARCHIVO.La captura de datos inició con Digna Mercedes Díaz Rodríguez, servidora de la JCE con 53 años de labor en la institución. / Fuente externa.
Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) informó que será a partir del 12 de abril de 2026 cuando inicie en todo el territorio nacional el proceso formal de captura de datos y entrega inmediata de la nueva cédula de identidad y electoral, organizado por mes de cumpleaños.
El anuncio se produce luego de que previamente se informara que el proceso comenzaría el 8 de abril, fecha que fue ajustada tomando en cuenta la celebración de la Semana Santa y el aniversario de la institución.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, explicó que el inicio oficial coincidirá con el 103 aniversario del órgano electoral, que se conmemora el 12 de abril.
“A partir de abril se dará inicio al proceso formal de captura de datos y entrega inmediata de la nueva cédula en todo el territorio nacional, organizado por mes de cumpleaños. Los de abril en abril y así sucesivamente hasta llegar a marzo del 2027”, señaló.
Puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la renovación de la cédula en 2026; JCE inicia con sus servidores
De acuerdo con el calendario establecido, la renovación del documento se realizará de manera escalonada, iniciando con los ciudadanos nacidos en abril y concluyendo con los de marzo en 2027, con el objetivo de garantizar un proceso ordenado y eficiente a nivel nacional.

Abinader y Raquel: primeros en recibir nueva cédula
Se recuerda que, el pasado 26 de enero, el presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, fueron los primeros en recibir el nuevo documento de manos de la JCE.
La entrega, realizada por el presidente del pleno de la JCE, Román Jáquez Liranzo, coincidió con el 213 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
«La entrega al presidente coincide con el natalicio de Juan Pablo Duarte como acto de simbolismo patriótico: renueva el compromiso con una identidad segura, tecnológica y soberana, alineada a la visión duartiana de una nación con identidad inalienable. La nueva cédula representa una inversión estratégica en seguridad y modernización para todos los dominicanos», expresó el presidente de la JCE.
La JCE reiteró que la nueva cédula forma parte de un proceso de modernización del sistema de identificación y busca fortalecer la seguridad del documento, minimizando riesgos de suplantación de identidad.
