Actualidad

JCE garantiza comicios transparentes en 2024

JCE garantiza comicios transparentes en 2024

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, habló acompañado de los miembros del organismo Rafael Armando Vallejo, Samir Chami Isa y Dolores Altagracia Fernández. / Fuente externa

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central (JCE), Román Jáquez Liranzo, garantizó el sábado a los dominicanos un proceso comicial libre, transparente, pacífico y auténtico en 2024.

“La meta es que no se empañe la integridad electoral, es que se preserve la institucionalidad democrática, que se preserve la voluntad del soberano, el pueblo dominicano”, manifestó.

El funcionario electoral habló durante una visita del Pleno de la JCE a Puerto Plata, donde continuó la recepción de propuestas de aspirantes a miembros las 158 Juntas electorales municipales, en el territorio nacional.

Viajó acompañado de los miembros titulares de la JCE Rafael Armando Vallejo, Samir Rafael Chami Isa y Dolores Altagracia Fernández.

“La meta es que luego de las elecciones del 2024 poder salir por el frente de la Junta Central Electoral, mirando hacia la Plaza de la Bandera con la satisfacción del deber cumplido”, sostuvo.

“Esta Junta Central Electoral, este Pleno garantiza a la República Dominicana unas elecciones libres, auténticas, pacíficas, íntegras, transparentes, independientes”, precisó.

Los nuevos integrantes y los que resulten ratificados en las juntas municipales tienen la responsabilidad de organizar un proceso electoral transparente y creíble.

Jáquez Liranzo expresó que el proceso de selección se inició dos años antes con el objetivo de capacitar a los escogidos en administración electoral, a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil.

Dijo que en 54 juntas electorales del país fueron recibidas propuestas de aspirantes a miembros, cifra que representa el 35 por ciento de las 158 existentes.

Restan 104 organismos municipales, un 65 por ciento. Explicó que, en Puerto Plata, el 48 por ciento de los aspirantes son mujeres y el 52 por ciento hombres.

Insta a participar

Durante la actividad Chami Isa exhortó a los miembros de partidos políticos, a la sociedad civil y ciudadanía en general a participar en el proceso de conformación de las junta municipales.

“En el Pleno queremos perfiles de miembros que cumplan con la transparencia e independencia”, manifestó. Al concluir las presentaciones de propuestas, el Pleno otorgó un plazo de tres días laborables para finalizar la recepción de las mismas, en la junta electoral correspondiente o en la página web de esta institución.

También en Santiago

La jornada de recepción de propuestas se extendió ayer al municipio de Licey al Medio, Santiago, encabezada por el director nacional de elecciones, Mario Núñez Valdez.

Durante la sesión de trabajo, los delegados de los partidos políticos y representantes de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas de manera detallada.

Pilar Moreno

Pilar Moreno