El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) no asistió al encuentro programado con los legisladores y les solicitó más tiempo para analizar el proyecto de reforma constitucional sometido al Congreso por el presidente Luis Abinader.
Los integrantes de dicho pleno enviaron una carta a los congresistas, en la que exponen la razón de su incomparecencia y solicitan un tiempo mayor, para estudiar el proyecto.
En su misiva, el presidente de la JCE, Román Jáquez, explicó que tiene el proyecto en sus manos desde el 8 de agosto, pero que necesita más tiempo para analizar la iniciativa, ya que el Poder Ejecutivo la cambió cuando la sometió al Senado.
Dijo que el Pleno de la JCE está socializando la propuesta con la Dirección Nacional de Elecciones, la Dirección de Informática y otras áreas ligadas al montaje de los comicios en el país.
Te puede interesar leer: Denuncian buscan bajar porcentaje 50%
Tras la excusa, la comisión bicameral, presidida por el senador Pedro Catrain, anunció que invitará al Pleno comicial en la próxima semana.
El TSE
El Tribunal Superior Electoral (TSE) respaldó ante la comisión bicameral la propuesta del presidente Luis Abinader que busca unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales.
Los representantes del TSE, Fernando Fernández Cruz, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez y Rosa Pérez de García que acudieron ante la comisión bicameral que estudia el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional, plantearon que la unificación de las elecciones sería ventajosa para el sistema electoral y no altera los plazos de procedimiento establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Dijeron que en el modelo actual de separación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, media un tiempo entre un proceso electoral y el otro, que crea la posibilidad de una sobrecarga de expedientes.
Actuando en representación del presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y de su Pleno, los delegados afirmaron ante senadores y diputados que tampoco afectaría el Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales y que “si fuere necesario un reajuste del diseño de los procedimientos y de los plazos reglamentarios, esa alta corte estaría en la aptitud de proceder a su adaptación, conforme a las facultades reglamentarias otorgadas por la Constitución de la República”.
El juez Fernández al hablar ante la citada comisión, presentó la justificación técnica que ampara la postura del pleno del Tribunal Superior Electoral, explicando, entre otras cosas, “que bajo el modelo actual de separación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, el tiempo que media entre un proceso electoral y el otro, crea la posibilidad de una sobrecarga de expedientes, asunto que con una buena gerencia, como ha demostrado el TSE en los casos que conoció sin mayores obstáculos”.
Explicó que el único punto que le fue referido consistía en el tema de la unificación de las elecciones; afirmó, además, que tan pronto el pleno recibió la referida convocatoria, procedió a reunirse y a fijar una postura única, adoptada por todos los miembros de esa Alta Corte, llegando a la conclusión de que la opinión a emitir debía circunscribirse exclusivamente a la viabilidad para el cumplimiento de los procedimientos y los plazos procesales establecidos en su Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales.
Los magistrados acudieron ante la Comisión Bicameral de Reforma Constitucional para fijar su posición respecto del impacto que tendría una posible unificación de las elecciones.
La reunión se realizó en el Salón Polivalente Reinaldo Pared Pérez del Senado de la República donde los jueces socializaron con la comisión, integrada por ocho senadores y 18 diputados.