Articulistas

Joe Biden

Joe Biden

Se espera que Joe Biden sea el Abraham Lincoln del siglo veinte, o el John Quincy Adams que se declaró contra el poder esclavista en 1830, e inspiró a los radicales que lucharon contra la esclavitud.

Michael Moore, gran cineasta que predijo la victoria de Trump, le ha escrito una carta que se ha vuelto viral. Dice que le escribe porque fue uno de los pocos que reconoció el error de apoyar la guerra contra Irak; lo vio abrazar a un joven en la visita a la familia de George Floyd; y calmar a un niño de cinco años, ofreciendo comprarle un helado. Y se dio cuenta de que estaba frente a un hombre bueno que podía curar el legado de odio, racismo y vulgar demagogia con que ese abierto neo-fascista que es Trump, amenazó dividir a los Estados Unidos.

El presidente Joe Biden tiene una innata bondad y una trágica vida
Gracias al COVID Trump no logró reelegirse, aunque sacó 72 millones de votos, versus los 76 de Biden.

Su mal manejo de un virus que amenaza exterminar a medio millón de norteamericanos en el rebrote primaveral del 2021; y su abierto apoyo a la policía en sus execrables asesinatos de jóvenes negros, provocó el rechazo aun de los suburbios blancos y ricos, tradicionalmente republicanos, que se organizaron en una coalición de “Never Trump Republicans”, o sea: “Jamás Trump Republicanos”, aun en barrios tan ricos como el Houston River Oaks, donde crecieron los Bush.

La bondad innata de Biden y su trágica vida: un hijo murió de cáncer cerebral; y la primera esposa y su hija fallecieron en un accidente automovilístico; así como su selección de Kamala Harris, negra hija de inmigrantes, le ganaron el voto de la clase profesional latina y negra, quienes equilibraron la pérdida de la clase obrera blanca.

Además, se le sumó el voto juvenil de Bernie Sanders, un voto generacional donde el 84% de los jóvenes latinos de California votaron por él y Harris; y un 50% de los que ya tienen cuarenta años.

Considerado por su record en el Senado, como “un neoliberal corporativo ejemplar y apático a los intereses de la clase trabajadora”, Biden tiene ahora la oportunidad de convertirse en un nuevo Franklin Delano Roosevelt, el padre del New Deal, o Nuevo Acuerdo, que salvó económicamente a los Estados Unidos; y de afianzar aún más el Socialismo Democrático iniciado por Bernie Sanders, o “el tío Bernie”, quien logró desmitificar el Socialismo ¡en los Estados Unidos! Y presentar el Socialismo como la única solución real para la humanidad y el planeta frente a los horrores del capitalismo salvaje.
De Bernie y su increíble revolución; de su osadía en la denuncia y propuestas, como legado, hablaré en otros artículos.

Por: Chiqui Vicioso

luisavicioso21@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos