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Johnny Santana presenta propuestas para dirigir UASD Centro Higüey

Johnny Santana presenta propuestas para dirigir UASD Centro Higüey

Johnny Santana Rijo

Santo Domingo.-El maestro Johnny Santana Rijo presentó el pasado fin de semana su proyecto, apoyado por diversos sectores académicos, para dirigir los destinos del Centro Regional de Higüey de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Santana Rijo, nativo de la provincia La Altagracia, aspira a la dirección de la UASD Centro Higüey para el próximo período 2022-2026 para el proceso electoral que se realizará el próximo 15 de junio.

Sus aspiraciones están sustentadas en el apoyo irrestricto de la mayoría de los profesores que imparten clase en el Centro Regional UASD Higüey, tanto los residentes de esa demarcación geográfica como los que se trasladan desde Santo Domingo y de otras localidades del país.

Entre los dirigentes uasdiano Santana Rijo cuenta con el respaldo del maestro Jorge Asjana David, candidato a rector de la UASD 2022-26, a los aspirantes a las diferentes vice-rectorías como los maestros (as) Rosel Fernández, docente; Alexi Martínez, a vicerrector administrativo; Radhamés Bautista López, en Extensión; Amparo Céspedes, de Investigación y Postgrado; y Miledys Alberto, de Investigación y postgrado.

Así como, los maestros Efraín Javier, candidato a la subdirección del Centro UASD Higüey; igual que Ramón Campusano; y Juana Encarnación, candidata a Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La propuesta de Santana Rijo gira en base a seis ejes estratégicos con el fin de plantear competencias de servicios, formar buenos ciudadanos, pensamiento crítico, habilidades y destrezas, capaces de asumir los retos de una sociedad cada vez más globalizada.

Propuestas

1.- El desafío de enfatizar la docencia y los recursos administrativos para “Ser más Tecnológica”, para enfocar planes extensionistas que disminuyan las desigualdades económicas y sociales.

2.-  La “Universidad es una Herramienta del Estado” para transformar la sociedad, replantear situaciones heurísticas para dar respuestas a problemas comunitarios, generar y actualizar conocimiento para todos y todas.

3.- “Fortalecimiento de la Docencia”, en el cual reafirmará su compromiso de  impulsar la matriculación de las carreras de Ciencias Políticas y Arquitectura.

4.- Para el primer semestre del 2023, los jóvenes de la Región Este le darán inicio a la Carrera de Premédica, encaminada a la aprobación y el anhelo de la gente de Higüey.

5.-  Consolidaremos el sub-centro en Verón-Punta Cana y en El Seibo. Así como la agenda de Congresos que fortalecerá y actualizará a los docentes.

6.-  En el eje de Extensión, integraremos el Comité Extensionista, formados por distintos profesionales del arte, la cultura y el deporte.

Además, construiremos el Museo Centro Cultural, para fomentar el valor histórico y antropológico de la Región Este, la instalación de un laboratorio de banco de sangre para que no se vean ni vivido situaciones difíciles en el profesorado y la comunidad.

Destacó además que el eje personal administrativo buscará la unificación y el diseño de un organigrama único que satisfaga las necesidades de servicios, el cual sea aprobado por el Consejo Universitario para que cada centro pueda demandar la creación, según sus necesidades y posibilidades económicas, además de unificar los niveles salariales con respectos al modelo que tiene la Sede Central, recintos, centros y sub-centros.

Un desafío para la Vicerrectoría de Investigación y postgrado es emitir una resolución que mejore las situaciones de los centros con respecto a los pagos de los docentes, en plantilla y los maestros que resuelven situaciones en los programas de maestrías.

“En materia de investigación, el estado, sociedad y la universidad, tenemos que sincerarnos -hace poco escuché de Jorge Asjana-. Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica- como planteó la Universidad de Málaga en materia de investigación: “tenemos que mejorar nuestra manera de trabajar, racionalizar el uso de los recursos e incrementar nuestra productividad en la formación, investigación y la transferencia”.

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