Articulistas Opinión

Jorge Blanco y el turismo dominicano

Jorge Blanco y el turismo dominicano

Orlando Jorge Villegas

El turismo de la República Dominicana siempre ha sido uno de los pilares más sólidos de nuestra economía. Solo en el 2022, la cantidad de turistas que visitaron el país rondaron los 7 millones de personas. Pero esta realidad que hoy en día todos damos por sentado, pudo haber sido muy distinta si no se hubiesen dado dos momentos claves en la historia dominicana, como nos acordara Andy Dauhajre, en su artículo “Resultados del esfuerzo de cinco décadas”.

Dos acontecimientos vitales para esto fueron la aprobación del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y el segundo, fue la unificación de la política cambiaria, ambos en el gobierno de Salvador Jorge Blanco.

En noviembre de 1982, el expresidente Jorge Blanco aprobó la construcción de un Aeropuerto Internacional Comercial como medida para apoyar el desarrollo turístico de la zona este. A pesar de que en aquel entonces pocos confiaban el proyecto, ya para 1983 recibieron su primer vuelo.

Pero como la intuición y la experiencia son buenas consejeras para los sabios, el aeropuerto de Punta Cana pasó de recibir 2,976 pasajeros en su primer año de operaciones, a recibir 8 millones en 2022. Una evidente demostración de que apostar por el potencial del turismo dominicano, fue la decisión correcta.

Por demás, desde los años 1960 hasta los años 1980, nuestro país tenía un mercado oficial de divisas donde el dólar se vendía a la par. No obstante, dicho mercado era incapaz de suplir la demanda de dólares estadounidenses del momento. Debido a esto, surgió un mercado paralelo de divisas, donde la tasa era flexible y determinada por la oferta y la demanda en ese mercado. Como era de esperarse, ello resultó siendo un caldo de cultivo para la corrupción, tráfico de influencias y la injusticia distributiva a nivel socioeconómico.

El 23 de enero de 1985, durante el gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco, la Junta Monetaria del Banco Central eliminó el sistema dual con la unificación cambiaria. Así se estableció un sistema de tasa de cambio única y flexible.

Esta fue una de las decisiones más importantes para la modernización de la economía de la República Dominicana. Una de las más importantes repercusiones de dicha medida, es que en solo cinco años se duplicaron los ingresos por concepto de turismo y se materializaron las primeras inversiones e instalaciones de las cadenas de hoteles españolas en el país.

Salvador Jorge Blanco fue el precursor de la economía de servicios en el país. Honor a quien honor merece.

Por: Orlando Jorge Villegas

ojorge@jvmediagroup.com

El Nacional

La Voz de Todos