DUNEDIN, Florida (Del Toronto Star).- Albert Pujols llegó a su primer día de entrenamiento primaveral con los Serafines de Anaheim este lunes en medio de docenas de cámaras de televisión y requirió de una conferencia de prensa separada en el hotel del equipo para manejar el interés de la prensa.
José Bautista, mientras tanto, ha estado haciendo su trabajo aquí por los pasados días en avance a la apertura del campo de los Azulejos en un relativo anonimato. Pero hay un área común para los dos super astros cuando se trata de vivir bajo el microscopio -ambos dicen que han sido sometidos a pruebas de drogas para aumento del desempeño bien en exceso del protocolo normal del deporte.
Bautista se refirió al tema el lunes en Dunedin, la primera vez que habló con los medios de Toronto después que un «tweet» a mediados de enero generó una breve controversia.
Bautista mantuvo que fue examinado 16 veces en el transcurso de sus campañas consecutivas como campeón de jonrones de la Liga Americana (2010 y 2011). Ligas Mayores de Béisbol dijo que esas cifras no concuerdan con sus números, y por una semana después que la historia surgió, se produjeron preguntas sobre quien estaba correcto y si era excesiva o no la frecuencia de pruebas a Bautista.
«No me importa», dijo Bautista acerca del asunto en general.
«Al principio se salió de proporciones. Yo estaba en una cena y un jugador me hizo una pregunta y yo le di una respuesta. Yo no sabía que había prensa trabajando allí, pero eso no importó. Luego se convirtió en una historia, desde la primera vez que la «tweetearon», partió de ahí».
Los jugadores de ligas mayores pueden esperar por lo menos dos pruebas no anunciadas durante la temporada regular, posiblemente dos más durante el entrenamiento primaveral, para un total de por lo menos cuatro durante la campaña.
Pujols, igual que Bautista, dijo que ha sido examinado más allá de esos números. Ninguno ha dado jamás positivo de alguna sustancia prohibida o siquiera un estimulante.
«Miren, no me importa», reiteró Bautista. «No me importa si me examinan un millón de veces o si la gente lo «tweetea» un millón de veces. No entiendo por qué le molesta tanto a la gente. No me molesta a mí y yo soy la persona a la que debe importarle».
Pujols, el tres veces JMV de la Liga Nacional que dejó a los campeones mundiales Cardenales de San Luis por un nuevo rico contrato con Anaheim, ha ayudado a mover el balance de poder al Oeste de la Liga Americana. Ahora, los Serafines y los Vigilantes de Texas se unen a los tradicionales detentadores del poder -Boston, Nueva York, y en menor grado Tampa Bay- en el Este de la Liga Americana como legítimas amenazas para contender en la post temporada.
Detroit, que agregó al valioso agente libre Prince Fielder, también se ha metido en esa mezcla. Con este repentino incremento en los legítimos contendores en la Liga Americana, la idea de agregar otro equipo comodín en la post temporada está ganando momentum.
La propuesta permanece en la fase de conversaciones entre LMB y la unión de jugadores, y si un equipo adicional va a ser agregado para la campaña de 2012, una decisión debe tomarse antes del comienzo de la campaña regular a inicios de abril.