Madrid.- Casi uno de cada cinco jóvenes con trabajo en España está en riesgo de pobreza, según un informe divulgado este martes que confirma que la emancipación sigue en mínimos- solo el 15,2 por ciento de los menores de 29 años vive fuera del hogar familiar, en un contexto de alquileres con precios máximos históricos.
Son los últimos datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud referidos al segundo semestre de 2024 la cifra de emancipación es significa la peor registrada en un segundo semestre desde 2006.
De alquiler y compartiendo piso
El 57,9 % de los jóvenes emancipados vive de alquiler y, de ellos, casi un tercio comparte piso para poder asumir los gastos.
A finales de 2024, alquilar una vivienda libre costaba de media 1.080 euros mensuales en España, el precio más alto desde que existen registros, lo que obliga a un trabajador joven a destinar el 92,3 % de su sueldo si quiere vivir solo.
Pese a la subida del salario mediano de la juventud de un 11 % interanual (situándose en 14.046,52 euros anuales) y el descenso de la tasa de paro (hasta el 19,1 %), esas mejoras no favorecen la emancipación por el difícil acceso a la vivienda, señala el observatorio.
Puedes leer: Cristiano Ronaldo y Georgina dan el gran paso: detalles del millonario anillo
La pobreza alcanza a la mitad de los jóvenes en paro
El desequilibrio que produce una subida de precios de la vivienda más rápida que sus salarios incide en que el 18,8 % de los ocupados jóvenes se encuentren en riesgo de pobreza o exclusión social.
Entre quienes están en paro, la cifra de pobreza supera el 50 % y alcanza al 30 % en la población joven, recoge el estudio.
La falta de acceso a la vivienda sigue siendo el principal freno para el desarrollo de un proyecto vital independiente, perpetuando una situación que combina precariedad, sobreendeudamiento y riesgo de pobreza, han argumentado la presidenta del Consejo de la Juventud, Andrea González Henry, y el investigador Manuel Mejías en la presentación del informe.
14 años de salario íntegro para comprar una casa
El acceso a la propiedad tampoco ofrece un panorama alentador- el precio medio de compraventa (197.210 euros) equivale a 14 años de salario juvenil y la entrada necesaria para adquirir una vivienda (59.163 euros) supone cuatro años completos de sueldo.
Ademas, el observatorio señala que el nivel educativo no garantiza condiciones de vida independientes.
La tasa de paro entre jóvenes con estudios superiores (13,4 %) es más baja que entre quienes solo tienen estudios primarios (42,3 %), pero la dificultad para emanciparse persiste en ambos grupos debido a los costes de vivienda.
Desde el Consejo de la Juventud de España reclaman al Ministerio de Vivienda que abra un canal activo y periódico de seguimiento para evaluar la evolución de la situación juvenil y reformar aquellas políticas que no están funcionando.
Entre ellas, la aplicación efectiva de la Ley de Vivienda, la reforma del Bono Alquiler Joven para que llegue realmente a toda la población joven o la construcción de parque público de vivienda con un 40 % destinado a juventud.