SANTIAGO.- Una de las dificultades que tienen entidades no gubernamentales dedicadas al servicio voluntario o público, es el desconocimiento departe de los ciudadanos sobre los servicios que ofrecen.
Tanto es así que cuando sales a preguntar por una labor tan significativa como el de la Cruz Roja o a la Defensa Civil, por citar sólo dos casos, los interrogados desconocen de las actividades que se realizan en esas instituciones.
Durante un sondeo personas abordadas calificaron a la Cruz Roja como un depósito de sangre para quienes en una ocasión la necesiten.
Lo cierto es que la Cruz Roja es un organismo internacional de socorro que funciona en esta ciudad desde el año 1930, y cuya finalidad principal es socorrer a la población ante cualquier eventualidad que se presente, pero también orientar a la ciudadanía previo a las catástrofes para evitar que cuando ocurran se produzcan mayores pérdidas humanas.
Doscientos cuarenta y cinco es en cifra el total de los jóvenes voluntarios que conforman una institución que según Ignacio Pérez, encargado de la Cruz Roja en Santiago representa la voz de alerta de la ciudad.
Pérez también informó que como institución no se limitan a brindar ayuda exclusivamente aquí sino que extienden sus brazos para llegar a otros territorios y ayudar a más personas.
En este sentido trajo a colación la catástrofe ocurrida recientemente en Haití en la que varias personas fueron afectadas debido al temblor de tierra cuyo epicentro se alojó en ese territorio. Específico que la institución ha estado trabajando a favor de los ciudadanos haitianos desde que ocurrió este hecho el pasado martes.
Hemos recolectado ayuda para enviarla a este país y además nos han llamado de varias instituciones con el interés de hacer sus donaciones para los afectados dijo Pérez.
Quien además especificó que después de ocurrida esta catástrofe, los voluntarios también iniciaron un operativo para recolectar sangre que será enviada en los próximos días al vecino país.
La Cruz Roja de aquí también ha servido como el medio de contacto de varios dominicanos con sus familiares residentes en ese país.
Algunos de los dominicanos con familiares en Haití, vienen angustiados porque desconocen el paradero de sus parientes, nosotros nos ponemos en contacto con los voluntarios allá para que investiguen sobre esas personas y así damos informes a los que acuden a la institución sobre la condición en que se encuentran sus amigos y familiares allá.
Sin lugar a dudas, las acciones que emprende esta organización no gubernamental, van encaminadas a garantizar el bienestar de la población y están estrechamente relacionadas con el grado de solidaridad y compromiso de cada voluntario, quienes cada día disponen de su tiempo para ayudar a gente que en la mayoría de los casos ni siquiera conocen.
Es una muestra del trabajo desinteresado y con un alto grado de humanidad.
Testimonios
Francisco Fernández: Para mí el trabajo que realizo en la Cruz Roja es lo más humanitario que he realizado en mi vida.
Rhina Díaz:
Tengo 12 años como voluntaria de la Cruz Roja, en todo ese tiempo he aprendido el valor de la solidaridad y he aprendido también a ser más sensible, a identificarme con la causa de otros.
Kelisson Vargas:
Decidí formar parte del equipo de voluntarios de la Cruz Roja hace seis años porque me gusta aliviar el sufrimiento humano y este es el lugar ideal para ayudar a otros.
La mayoría
de los voluntarios de la Cruz Roja, después de estar dentro de la institución se inclinan hacia la carrera de medicina según expresaron los abordados.