Actualidad Judicial

Juez aún no fija fecha para conocer caso Medusa

Juez aún no fija fecha para conocer caso Medusa

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, todavía esta mañana no había fijado la fecha de la primera audiencia preliminar del caso Medusa.

Se espera que esta tarde a partir de las 3:00 el tribunal fije hecha y proceda a notificará a las partes del caso que encabeza el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Los abogados de los imputados fueron citados para hoy a las 3:00 de la tarde, para que reciban el auto de fijación y la instancia.

Luego de la notificación a los implicados en el proceso, al Ministerio Público se le comunica que debe poner a disposición de las partes las pruebas obtenidas en la investigación del caso “Medusa”, para que en un plazo de cinco días puedan examinarlas y prepararse para las mismas.

El tribunal trabaja en  la habilitación de la sala en la que se celebrará la audiencia preliminar a los encartados.

Te puede interesar leer: Aún sin fecha juicio preliminar Medusa

La acusación formal del caso Medusa involucra a 41 personas y 22 empresas, incluyendo al exprocurador Jean Alain Rodríguez, que guarda prisión preventiva desde hace un año y por el que se habrían apropiado de más de RD$1,000 millones.

Entre los acusados aparecen los nombres de Lisandro José Macarrulla, Rolando Sebelén Torres, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro, Miguel José Moya, además de otros empresarios de la construcción, en un caso sobre el que procurador adjunto Wilson Camacho advirtió de que “en la República Dominicana, la corrupción ya no tiene dónde esconderse”.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que la voluminosa acusación “no tiene precedente en la República Dominicana… y posiblemente no tiene precedente en toda la región”, porque, además de la gran cantidad de imputados y empresas sometidas, también tiene 12,274 páginas, y dentro de esas, más de 3,500 pruebas y 400 testigos.

Entre los nuevos acusados figuran Cesarion Morel Grullón, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo, Carolina Pimentel, Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, entre otros.

Mientras que entre las empresas está Jurinvest Abogados SRL, la oficina de abogados de Jean Alain, que según el Ministerio Público era utilizada para la adquisición de bienes con dinero distraído de la Procuraduría.

Dice la Pepca que a través de Jurinvest el exprocurador adquirió un piso de oficinas en la Torre Solazar, en la avenida Gustavo Mejía Ricart 54 del Distrito Nacional, con un área de 652 metros cuadrados y varios parqueos, la cual costó US$800,000 en octubre de 2020. 

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete