Actualidad Gobierno

Justifican entrada de ilegales de Haití a RD

Justifican entrada de ilegales de Haití a RD

Santo Domingo.-El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró el sábado que el país está haciendo un esfuerzo sobrehumano para el control de la entrada de ilegales haitianos, pero recordó que la necesidad tiene cara de hereje y dijo que ellos tienen necesidades.

Como ejemplo citó que los dominicanos se van a Puerto Rico en yola que es más difícil, y «no es tan fácil poder impedir que todos los viajes salgan y que todos los viajes lleguen. Imagínese, para cruzar la frontera es fácil».

Aseguró que ahora están haciendo el esfuerzo, siempre respetando los derechos humanos para controlar la migración de ilegales.

«El esfuerzo se está haciendo y así como te digo, a veces en autobús, a veces en motocilcetas, a veces a pie pero el trabajo se está haciendo», precisó el ministro.

Dijo que la frontera está tranquila, “solamente los problemas normales que siempre han ocurrido y que se les está dando todo el apoyo que piden todos los países amigos para nuestros vecinos haitianos: comida, agua, medicina y todos los que las naciones amigas están enviando hacia Haití».

Ante la pregunta de cuál resguardo dan las autoridades al personal que trabaja en la entrega de las ayudas y los que ofrecen asistencias médicas dijo que la seguridad la dan los haitianos en su país y que República Dominicana da las facilidades con helicópteros, aviones, aeropuertos y barcos.

«Ustedes vieron ayer (viernes) con medicinas y alimentos y esa es nuestra función, ahora dentro de Haití, la seguridad la brindan los haitianos», sostuvo.

Dijo que se ha mantenido un contacto permanente con ellos a través del embajador Faruck Miguel y que se ha estado realizando un trabajo encomiable, «nos han felicitado otros países por el apoyo y el gobierno haitiano pienso que está contento».

Aseguró que el país está siendo un centro de acopio para el envío de las ayudas, principalmente el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro y ahora se está usando el de Barahona para facilitar el envío de las ayudas.

Indicó que hasta ahora no se ha presentado nada fuera de lo normal y recordó que el vecino país ha tenido muchos problemas recientemente y que hay que tener cuidado porque hay mucha inestabilidad.

En cuanto a la construcción de la malla fronteriza por parte del Gobierno dominicano dijo que hay una licitación que está en proceso y que espera que este año se pueda empezar a construir.

Garantizó la seguridad y la tranquilidad en los puntos fronterizos y que están brindando el apoyo tanto a esa nación como a los países que así lo solicitan.

Pedro Castro

Pedro Castro