Para la militancia que no estudia
(1)
Todos los días, me levanto a las 6 y escucho, tomando notas, las noticias y análisis internacionales, organizo y publicó, con mis fondos, folletos para el estudio de la militancia, con la esperanza de que no depositen el deber de estudiar y desarrollar una conciencia crítica en una sola persona, como en pretéritos tiempos de la militancia política.
Ha llegado el tiempo de construir el decir y accionar colectivo y, si no asumimos ese protagonismo, hay pocas esperanzas, como afirma Petro, de que no triunfe la barbarie sobre nuestra humanidad.
A los y las militantes con diabetes, les sugerimos siempre andar con funditas con pan, queso y frutas, que permitan que puedan concentrarse en la formación que deben adquirir si se toman en serio su rol de orientadores y educadores de los y las demás. Ya sabemos que el estómago y la educación no siempre son amigos.
Recomienzo, con esta columna, a compartirles lo poco o mucho que he aprendido, de economistas como Richard Wolf, quien advierte tres señales de una gran crisis en USA, país al cual intentamos emular de manera acrítica. Y cito:
1.-”Algo muy serio está golpeando a los Estados Unidos. Y lo más inquietante es que la mayoría de los estadounidenses no tienen la menor idea de lo que se aproxima. No lo ven porque no pueden, o no quieren verlo, porque los medios no lo muestran, porque la propaganda del excepcionalismo norteamericano les ha convencido de que su país es inmune a las leyes de la economía.
2.-Déjenme decirles algo con toda la claridad. Ningún imperio es inmune. Y USA no es la excepción. He dedicado mas de 50 años a estudiar sistemas económicos, crisis financieras y el ascenso caída de potencias. He revisado archivos, analizado datos, observado patrones que se repiten con una precisión casi matemática y lo que veo en USA hoy me preocupa más que todo lo que haya observado en mi carrera.
3.-No porque sea nuevo, sino precisamente porque es viejo, porque es el mismo patrón que ha precedido el colapso de todos los imperios que alguna vez dominaron el mundo. Estados Unidos está simultáneamente experimentando ahora siete crisis estructurales que por separado serían manejables, pero que juntas crean una tormenta que el sistema político actual es incapaz de resolver.
4.-La razón por la cual nadie la ve venir es porque cada crisis se analiza de manera aislada, como si fueran problemas independientes, cuando en realidad son síntomas de una enfermedad sistémica mucho mas profunda. Comenzaremos con lo más obvio, aunque curiosamente es lo que menos se discute con honestidad: su deuda nacional.”
Nota: En la próxima entrega lo desglosaremos.
Por: Fidelio Despradel
f.despradel@gmail.com

