Deportes

Kelvin Cruz garantiza defender área verde COJPD

Kelvin Cruz garantiza defender área verde COJPD

Kelvin Cruz

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, manifestó su compromiso con proteger las zonas verdes y áreas boscosas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En declaraciones a la redacción deportiva de El Nacional, el incumbente deportivo lamentó el suceso, pero garantizó que de aquí en adelante cualquier ejecución será previamente consensuada por todos los actores con responsabilidad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

“No se trata de buscar culpables, sino soluciones. Esta debe ser una oportunidad para fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar que el deporte pueda convivir de forma armónica con el medio ambiente”, señaló.

“Queremos que esta experiencia sirva para fortalecer nuestros protocolos y proteger el principal pulmón ecológico deportivo de la ciudad”, concluyó Cruz.

Compensación
Como medida compensatoria, Cruz anunció que exigirá una siembra masiva de nuevos árboles en una proporción de cinco por cada uno talado.

La ejecución fue realizada por empresas privadas adjudicadas mediante concurso, con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente.

Comité Organizador
José Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, quien convocó dicho encuentro, informó que la comisión de seguimiento que velará por el fiel cumplimiento del plan maestro de rescate del Centro Olímpico, busca garantizar el respeto a sus áreas verdes y la ejecución ordenada de todas las etapas del proyecto.

Bonilla
El Ministro de Vivienda, Carlos Bonilla indicó que uno de los objetivos fundamentales del plan de intervención del Centro Olímpico es convertir el espacio en un parque urbano más integrado a la ciudad.

Un apunte

El Nacional comenzó
El periódico El Nacional fue el primer diario que le dio seguimiento a este hecho con una serie de reportajes sobre la tala de árboles. La Fundación Wiche García Saleta fue la primera entidad en condenar esta ejecutoria.