Actualidad

La DAEH ha ofrecido unas 192 mil asistencias extrahospitalarias entre julio y octubre 2023

La DAEH ha ofrecido unas 192 mil asistencias extrahospitalarias entre julio y octubre 2023

DAEH

Santo Domingo.-Más de 192 mil quinientas cuarenta y cuatro asistencias extrahospitalarias se han ofrecido en el cuatrimestre compuesto por julio, agosto, septiembre y octubre del año en curso por la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) a nivel nacional.

En un comunicado se explicó que en el referido cuatrimestre se asistieron vía telefónica 183,538 llamadas que reportaron eventos ocurridos en diferentes partes del país, de los cuales correspondieron a traslados prehospitalarios 102,721, que son aquellos que se atienden desde el lugar del hecho hasta que el paciente es llevado a un centro de salud. Este número equivale al 56% del total de asistencias. En tanto que los 80,817 restantes no necesitaron traslados por múltiples razones.

La institución informó que también realizaron 9,006 traslados Interhospitalarios a través de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias. Estos son cuando el paciente requiere ser llevado de un centro de salud a otro.

También te puede interesar: Anuncia gobierno entregará 150 ambulancias a la DAEH

Estas ejecutorias extrahospitalarias conllevaron una inversión económica de RD$1,547,347,412.27, lo que se traduce en el 32.38% del presupuesto anual asignado a la institución.

Los servicios ofrecidos a la población han sido bien valorados en un 85% por los propios usuarios que han recibido las asistencias. La valoración se basa en los parámetros de velocidad de respuesta, el conocimiento de respuesta por parte del personal médico que le atendió y el trato recibido al usuario

El director de la entidad, Juan Manuel Méndez García, manifestó que la inversión realizada por la DAEH en los mencionados meses representa un alivio económico para la población requirente ya que lo que hay que invertir monetariamente en estas emergencias es subsidiado por el estado, por lo que los pacientes reciben el servicio sin ningún costo.

En este sentido, además, apuntó que con la oportuna mediación y acción del ministro Joel Santos, el presidente Luis Abinader ha dado instrucciones para que la DAEH sea funcional siempre que algún ciudadano necesite ser asistido, por lo que se ha dispuesto de todos los recursos en sentido general para que el personal de la institución pueda cumplir con ese cometido, razón por la cual los servicios que brinda la DAEH se han convertido en una de las políticas públicas más importantes de carácter social que implementa el gobierno de turno, lo que a su vez, ofrece tranquilidad a la población dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos