Deportes Siempre con la verdad

La degradación del Comité Olímpico Dominicano

La degradación del Comité Olímpico Dominicano

Ramón Rodríguez

El Comité Olímpico Dominicano tendrá elecciones el año próximo y todos nos quedamos esperando un liderazgo de equipo para cambiar de manera positiva todas las cosas que le criticaron al señor Antonio Acosta -Colin- y su comité ejecutivo.

A pesar de tener personas brillantes, el Comité Olímpico Dominicano, que debió liderar Garibaldy Bautista, no ha presentado ideas productivas en beneficio del olimpismo.

No fueron capaces ni siquiera de emprender la prometida reforma estatutaria. Habrá que tolerar que nuevamente se vote públicamente, cuando lo juicioso es que se ejerza el voto secretamente para evitar esos famosos acuerdos de ‘’tú votas por mí y yo voto por ti’’. En pocas palabras: El Comité Olímpico Dominicano ha resultado ser una vergüenza nacional.

Axiomáticamente reconocemos que la edad de oro del Comité Olímpico Dominicano estuvo dirigida por Juan Ulises García Saleta- Wiche- Roque Napoleón-Polón- Muñoz, José Joaquín Puello Herrera y sin quizás ‘’ el último de los mohicanos’’ de esa estirpe de hombres que prestigió esa entidad rectora del olimpismo: Luis Mejía Oviedo.

Recuerdo vívidamente que la renuncia de Luis Mejía Oviedo, se hizo pública el 29 de diciembre de 2020 para que fuese efectiva a partir de enero de 2021. Hubo fiesta, alegría en algunos predios. No olvido la famosa dispensa solicitada por el presidente del Centro Caribe Sports para justificar su renuncia, sin embargo, hubo maliciosas presiones y varias reuniones secretas para forzar la renuncia del ilustre banilejo, a pesar de la solicitud generalizada de la prensa deportiva nacional para que Mejía terminara su mandato.

Quienes le solicitaron a Mejía Oviedo que él debía seguir al frente del COD, presagiaban, cual si fueran asiduos visitantes al oráculo de Delfos que el Comité Olímpico Dominicano abandonaría su monumental etapa de progreso y credibilidad para iniciar un nefasto ciclo de degradación irreversible.

¿Hay tiempo de corregir? ¿Se tendrá la nobleza de admitir errores? ¿Usarán sus dirigentes sus dos oídos en vez de uno? ¿Serán los jefes del COD capaces de identificar la única oportunidad que les queda? ¿Dejarán algunos de sus miembros de querer ser el epicentro de todo lo que acontece en esa institución, digna de mejor suerte? ¿Qué podría suceder en el COD, ante tanta inoperancia?

No lo sé, pero estoy convencido de que la única forma que tienen de ‘’ salvarse moralmente’’, es integrándose en cuerpo y alma a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026, de lo contrario, serán recordados como un COD: degradado, degenerado, inválido, reducido, debilitado, discapacitado, deteriorado, aminorado, menguado, decadente, alicaído, obtuso, abatido, inútil, torpe, incompetente, incapaz, inhábil y en declive absoluto, entre otras cosas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación