Economía

La economía EE. UU. creció 3.1 % en 2023

La economía EE. UU. creció 3.1 % en 2023

La Reserva Federal tiene previsto este mes hacer su primera reunión de política monetaria del año, en la que los expertos esperan toque el tema de las tasas de interés.

Washington. EFE. El Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció el 3,1 % en 2023, aunque se ralentizó en el cuarto trimestre, en el que solo creció el 0,8 %, frente al 1,2 % del tercer trimestre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) publicados este jueves.

Por su parte, según las primeras cifras estimadas del PIB, el ritmo anual de crecimiento en el último trimestre del año fue del 3,3 %, frente al 4,9 % registrado un trimestre antes.

El aumento del PIB real en 2023 reflejó principalmente aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, los gastos del estado y del gobierno local, exportaciones y el gasto del gobierno federal.

Estos aumentos fueron parcialmente compensados por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados. Las importaciones disminuyeron. Los datos se conocen cuando falta una semana para que la Reserva Federal (Fed) celebre su primera reunión de política monetaria del año, en la que datos como este serán clave para tomar decisiones sobre los tipos de interés.

Según la mayoría de los expertos, el regulador estadounidense los mantendrá en el rango actual, en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, como hizo en las anteriores reuniones.

Las actas de su última reunión, publicadas a comienzos de mes, muestran que el banco central estadounidense considera que los tipos de interés han llegado a su pico, pero deja la puerta abierta a ordenar futuras subidas si las condiciones económicas lo requieren.
Lagarde

Fráncfort. ALEMANIA. EFE.. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó hoy que sería “prematuro” abordar en este momento posibles bajadas de tipos y advirtió de los riesgos geopolíticos, en particular los asociados con la situación en el de Mar Rojo.

“Hubo un consenso de que sería prematuro discutir bajadas de tipos”, declaró en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno del regulador europeo en el que este órgano decidió mantener los tipos de interés sin cambios.

“También hay consenso sobre seguir tomando las decisiones en base a los datos, no fijarnos en un calendario particular; esto sería depender de las fechas. Reafirmamos la dependencia de los datos”, remachó.

Lagarde rehusó ofrecer indicios sobre una hipotética bajada de tipos en verano.
“Tenemos que estar más avanzados en el proceso de desinflación antes de estar seguros de que el objetivo de inflación podrá alcanzarse en el momento adecuado”, dijo.

El Nacional

La Voz de Todos