El Banco Central ha ofrecido la buena nueva de que después de casi un año de cruenta recesión a causa de la pandemia de la covid-19 la economía dominicana retornó al umbral del crecimiento positivo al mostrar el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) un aumento interanual de 1.1% al mes de febrero.
Se trata de un gran suceso en el desempeño económico si se toma en cuenta que en abril del año pasado el IMAE se precipitó desde un 5.3% a un -29.8% y en enero de 2021 se había colocado en -1.8%.
Las estadísticas ofrecidas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, indican claramente que la economía se repone frente a los estragos de un aciago año de pandemia que motivó desde el primer trimestre de 2020 la paralización de casi todas las actividades productivas.
Se resalta que el Banco Mundial actualizó sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto dominicano a un 5.5% y la calificadora Moody’s a un 6.0%, por encima del potencial de la economía dominicana, cifras que coinciden con el pronóstico del banco emisor.
Los sectores construcción (10.3%), minería (8.1%), manufactura (6.5% y comercio (4.1%) figuran entre los mayores aportantes al crecimiento del PIB, pero hoteles, bares y restaurantes mantienen un rezago de -50.8%, aunque en el mes de febrero arribaron al país por vía aérea 198,485 visitantes no residentes, un 35% de la cantidad recibida para la misma fecha de 2020.
La estabilidad relativa en el comportamiento de los precios se mantiene como meta retadora para las autoridades monetarias y del Gobierno a causa de lo que el gobernador Valdez Albizu define como choque transitorio de costos, al revelar que la inflación acumulada en lo que va de año es de 1.66%.
Por el incremento de las remesas (27%) y el pronóstico de que la inversión extranjera (IED) directa alcanzaría los US$2,700 millones, además de la recuperación paulatina del turismo, el Banco central proyecta que la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos termine en torno al 1,4% del PIB, lo que sería financiado con esos ingresos.
Las medidas monetarias expansivas impulsadas por el Banco Central, ascendentes a 215 mil millones de pesos, (5% del PIB), de los cuales se han colocado en créditos a empresas y hogares RD$184,180.4 millones, han ayudado a mitigar la afectación de la pandemia sobre la economía que ha logrado salir de la sala de cuidados intensivos.

