Articulistas

La gente y los huracanes

La gente y los huracanes

José Antonio Torres

De acuerdo a literaturas dadas a conocer sobre los huracanes por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa), éstos fenómenos atmosféricos necesitan de la energía almacenada en la capa superior del océano.

Este contenido de calor oceánico alimenta las tormentas de forma similar a como el combustible impulsa un motor.

En segundo lugar, necesitan un alto grado de humedad en el aire, que se consigue mediante la evaporación de las aguas oceánicas por encima de los 26° grados Celcius. A medida que este aire húmedo se eleva e interactúa con aire más frío arriba, crea y hace crecer nubes y tormentas cada vez más grandes.

En tercer lugar, los huracanes necesitan vientos favorables. A diferentes alturas de la atmósfera, estos vientos deben ser lo suficientemente débiles como para evitar que la tormenta se desintegre.

En cuarto lugar, los huracanes necesitan movimiento de rotación para organizar las pequeñas tormentas eléctricas en una grande que gire rápido en forma de espiral. Una parte de esta rotación proviene del propio movimiento de la Tierra al girar sobre su eje.

Sabemos que, en términos de calentamiento del clima con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, tenemos una mayor probabilidad de huracanes que afecten el Caribe, de ahí que cada año se producen más tormentas, vientos y mareas altas que ponen en peligro vidas y propiedades.

Según la Nasa, en las proyecciones climáticas futuras del comportamiento de los huracanes, el viento es el mayor comodín, ya que puede debilitar o fortalecer las tormentas en diferentes regiones.

Las investigaciones sugieren que algunas zonas del mundo podrían experimentar vientos más fuertes que otras como resultado del calentamiento global, pero no se sabe cómo se desarrollará esto.

Sin embargo, en algo estamos claros, que los huracanes e inundaciones sean más fuertes y frecuentes depende de la responsabilidad que asuman los humanos sobre el tema del calentamiento global.