¿Qué Pasa?

“La habilidad de resolver es mucho más valiosa ante la crisis”

“La habilidad de resolver es mucho más valiosa ante la crisis”

Santo Domingo.- Siempre se ha dicho que las crisis traen nuevas posibilidades, oportunidades nunca vistas y este contexto global, postpandemia, no es la excepción pues nuestras maneras de trabajar, relacionarnos, divertirnos y cuidar nuestra salud, están siendo transformadas vertiginosamente.

Así lo explica el consultor internacional, mentor de líderes y conferencista Heraldo Suero quien agrega que todos fuimos testigos de cambios drásticos de la manera de operar los negocios, organizar la vida y funcionar como sociedad, entre ellos: masificar los encuentros virtuales, nuevas “plazas virtuales” para productos y servicios, telemedicina, consultas médicas “en línea”.

Uso de aplicaciones celulares para reportería médica; la educación a todos los niveles encontró salida a través de diversas plataformas interactivas; se masificaron las plataformas de entretenimiento en línea, incluyendo conciertos, entrenamientos de todo tipo y hasta los “encuentros sexuales” encontraron nuevas maneras virtuales de proliferar, entre otros.

La habilidad de resolver es mucho más valiosa ante la crisis
“La habilidad de resolver es mucho más valiosa ante la crisis”

En ese sentido los negocios, las empresas en general también se vieron forzadas a una renovación sin par, pues, para muchas, era un asunto de supervivencia. La tarea del día a día era justo esa: cómo sobrevivir hoy, esta semana, este mes. Muchos ganamos la batalla, otros murieron en el intento.

Si bien es cierto que la planificación, modelos de predicción y la visión estratégica suman en los negocios, no menos cierto es que la habilidad de resolver conscientemente con lo que trae el presente, en el día a día es mucho más valiosa ante la crisis. Fuimos testigos de colegas paralizados y desplazados por quedarse atónitos ante lo impredecible, recuenta Suero.

A la gran mayoría que estuvo en los negocios fuera de los productos básicos (medicina, salud, energía) no le quedó de otra que poner toda la intención y energía en vender, a como dé lugar y, por supuesto, explorando nuevos canales o plazas.

Bien sea de manera virtual o por las redes sociales, asegúrese de que a cada dispositivo móvil llegue su promoción o propaganda. No se deje confundir, los tiempos cambiaron para siempre y la sociedad funciona casi que bajo esclavitud de un teléfono móvil. Los ojos están más en el aparato que en los espacios tradicionales.

También te podría interesar: Oportunidades

La habilidad de resolver es mucho más valiosa ante la crisis
“La habilidad de resolver es mucho más valiosa ante la crisis”

¿Cómo fluye el dinero?

“Finalmente, para sorpresa de muchos negocios, el dinero fluye y las necesidades siguen. Los seres humanos seguimos muy básicos en el consumo masivo de productos, servicios y hasta creamos nuevas necesidades que solamente fueron revelada por lo virtual”, detalla Suero.

Agrega que “provechar al máximo las nuevas oportunidades implica nuevas maneras de ver el dinero fluir, desde las plataformas virtuales hasta pagos en efectivo puerta a puerta. Vemos como en estos tiempos no todo es tarjeta de crédito o cheque bancario. Los depósitos a cuenta, instantáneos y prepagos se multiplicaron de manera asombros, trayendo grandes alivios a la tesorería de un negocio y a las cuentas por cobrar”.

En fin, como podemos ver, si se aprovecha, el dinero puede fluir mejor aún en crisis. Y eso, sin mencionar o profundizar en los nuevos mercados, aún no tan regulado, de criptomonedas y contratos inteligentes que fluidifican aún más el efectivo, según afirma el experto, quien hace una última reflexión: ¿quiénes somos ante la crisis? ¿Cómo abordo las situaciones cuando se ponen retadoras? Mucho de lo que seremos mañana tiene que ver con nuestras maneras de ser de hoy.

Con la profunda exploración hacia el interior sin dejar de mirar al exterior. Nadie puede progresar si no transforma su manera de ser. Los negocios no escapan de este axioma.

Miguelina Terrero

Miguelina Terrero