Carta de los Lectores

La lectura

La lectura

Paradójicamente, vivimos en una etapa de crisis de la lectura en plena sociedad de la información y del conocimiento. La búsqueda de información en cápsulas que proporciona el internet ha profundizado el desentendimiento por el libro y los textos completos. Los jóvenes son usuarios de Google, pero en escasas ocasiones realizan reales lecturas, solo consultan fuentes sin que esto implique nivel de lectura superior al informativo, son lecturas descontextualizadas teniendo como resultado informaciones encapsuladas, claro esta lectura complementa a la otra lectura.

Hay que destacar que todos necesitamos alguna vez de datos puntuales y rápido que no encontramos en nuestra biblioteca análoga, lo que resulta inaceptable, es reducir la lectura por la cuasi lectura. Con todo esto podemos profundizar en entender que cada uno de nosotros hace su propia carrera de lector, comenzando por textos sencillos y por voluntad propia.

leyendo podremos encontrar respuestas a nuestras necesidades de capacitación y de formación, se lee por placer porque es una parte importante de la vida, es una fuente de emociones que nos da inspiración. Se aprende a leer leyendo esto significa que vamos a adquirir experiencias ya que con la lectura se enriquece la escritura, cuando leemos por gusto y voluntad nos aficionamos a leer y logramos describir que la lectura es una actividad que nos ayuda a entendernos y a entender a los demás.

Es necesario que cada uno de nosotros nos comprometamos a hacer hábito de leer ya que este permite mayor desarrollo cognitivo y por consiguiente, alimenta la capacidad de cada sujeto para pensar ese pensamiento a través de la lengua hablada o escrita, además de la capacidad de deducción de su realidad personal y social.

La lectura tiene por objetivo la transmisión de informaciones que se convierten en conocimientos, por consiguiente el sentido de leer es la traducción semántica de los símbolos lingüístico que al contrastase con saberes previos, le permite al sistema neural inferir en nuevos saberes.

La acción de leer produce cambios importantes en la condición del hombre, marcando diferencias entre él y otras especies, permitiéndole trascender su medio y su propia existencia, modificando la capacidad del cerebro.

Por: Iris De La Cruz Paula

El Nacional

La Voz de Todos