La música plasmada en obras de arte



“Quisqueyanos Valientes”, es la muestra compuesta por 12 carteles creados por 12 jóvenes, que pone de manifiesto nuestra música como parte de la identidad cultural.

Estas piezas están ubicadas hasta el 30 de julio en el atrio central de Ágora Mall. Cada una tiene como eje principal la música dominicana, sus personajes, instrumentos y sus ritmos.
La colectiva es coordinada por Modafoca Galería y curada por el gestor cultural nicaragüense Jorge González.

En esta exposición participan los ilustradores y diseñadores Poteleche, Mariali Peña, Mad Kobra, Shak, Medio Peso, Los Plebeyos, Luis Valverde, Kilia Llano, Willy Gómez, Cindy Adames, Dark Jellyfish y Modafoca.

“Qué momento más oportuno para exaltar todos aquellos atributos que nos hacen un pueblo único, dueños del mejor ritmo del mundo y que nos enorgullecen como nación, elementos que nos distinguen hay muchos, pero sin lugar a dudas que la calidez, la alegría y la solidaridad de nuestra gente, junto a nuestra música constituyen rasgos que nos diferencian internacionalmente”, enfatizo Rocío Sánchez durante la apertura de la muestra.

“La riqueza y la diversidad de nuestro acervo musical es reconocida por el mundo llegando el merengue a ser declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2016, así como declarado por la Organización de Estados Americanos (Oea) como Patrimonio Cultural de las Américas en el 2018, y de eso se trata esta exposición, de rendir un justo reconocimiento a la música dominicana en sus diferentes manifestaciones y ritmos”, comentó Sánchez.

Desde los areítos como ceremonias de celebración entre los aborígenes, el “perico ripiao”, el Rey del merengue, Joseíto Mateo; Luis -El Terror- Días, Xiomara Fortuna; la tambora como instrumento emblemático en el merengue, Las Chicas del Can, como la primera orquesta conformada exclusivamente por mujeres; el trío del merengue típico, los tradicionales aguinaldos navideños, la bachata como ritmo melancólico vinculado al desamor y el “amargue”; hasta la inolvidable “Dueña del swing” de Los Hermanos Rosarios, son quienes protagonizan esta muestra permitiendo al visitante hacer un recorrido por diferentes hitos de la música dominicana.