Actualidad

La Policía Militarizada de Brasilia plantea asesorar a la Policía dominicana

La Policía Militarizada de Brasilia plantea asesorar a la Policía dominicana

Oficiales de la entidad suramericana y el ministro de Interior del país caribeño, Jesús Vásquez

Santo Domingo (EFE).- La Policía Militarizada de Brasilia (Brasil) está en disposición de colaborar con el proceso de transformación de la Policía Nacional dominicana, según el resultado de una reunión este jueves entre oficiales de la entidad suramericana y el ministro de Interior del país caribeño, Jesús Vásquez.

El Gobierno dominicano ha dado inicio a la transformación de la Policía Nacional en todos sus aspectos, con el propósito de estructurar un organismo moderno, de proximidad con la ciudadanía y de avanzada tecnología, acorde con las exigencias de los nuevos tiempos, destacó un comunicado del Ministerio de Interior y Policía.

También te puede interesar: Exministro de Defensa de España asesorará la Policía dominicana

Vásquez afirmó que las autoridades están decididas a transformar la institución con métodos que permitan mejorar la actuación policial, las condiciones de vida de los agentes, la formación y la capacitación.

El alto cargo agradeció la disposición de los agentes brasileños y abogó por un acuerdo “viable” y “práctico”, que pueda ser efectivo en el menor tiempo posible.

“Nuestra intención es intercambiar todo conocimiento para garantizar la mejoría de la Policía Nacional dominicana, porque nosotros somos policías, tenemos en nuestro corazón la verdadera razón de vivir que es servir”, dijo por su parte el jefe de la Policía Militarizada del Distrito Federal brasileño, el coronel Reginaldo de Souza Leitao.

Durante el encuentro se acordó dar inicio a los protocolos correspondientes para determinar en cuáles áreas el cuerpo policial brasileño puede su “experiencia y sus buenas prácticas” en favor de la Policía Nacional.

A principios de enero pasado una delegación de Carabineros de Chile encabezada por su general director, Ricardo Yáñez, visitó República Dominicana en una misión similar a la de la Policía Militarizada de Brasilia.

Días después, el presidente dominicano, Luis Abinader, creó la Comisión Ejecutiva para implementar los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, que trazó una comisión especial creada en abril de 2021.

La Policia Militarizada de Brasilia plantea asesorar a la Policia dominicana
Policía Nacional dominicana

A principios de noviembre pasado, se informó que el exministro de Defensa y expresidente del Congreso español José Bono asesorará a la Policía Nacional dominicana dentro de su programa de transformación y en especial en la formación del personal.

Antes de esto, Abinader dio a conocer que también asesorarán al país en ese proceso las policías de España y Colombia.

Varios ciudadanos murieron por disparos de agentes de la Policía en los últimos meses, entre estos una pareja de religiosos acribillada en un retén y una arquitecta perseguida por un suboficial hasta darle muerte de un disparo en la cabeza.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos