Articulistas

La Reina Isabel

La Reina Isabel

Chiqui Vicioso

En un libro clave para la gente del “Tercer Mundo”, que tiene el mismo título del de Don Juan Bosch: De Cristóbal Colón a Fidel Castro, el Caribe frontera imperial, un economista caribeño: Eric Williams, escribió su tesis doctoral sobre el surgimiento del capitalismo en Inglaterra, y documentó, libra esterlina por libra esterlina, el dinero que se originaba en los que se llamó “el comercio tringular” entre Inglaterra, Norteamérica, que era entonces una colonia inglesa, y las islas del Caribe.

Como Evo Morales, quien hizo lo mismo con el cálculo de todos los minerales que sacaron los colonialistas de Bolivia y planteó en una conferencia internacional la devolución-sin intereses- del capital robado, demostrando como había financiado el desarrollo del llamado “Primer Mundo”, tanto Williams como Don Juan me hicieron entender que como habitante de una media isla del Caribe, o sea una mujer tercermundista, yo no tenia nada que buscar en el capitalismo, por la sencilla razón de que no teníamos ningún Cuarto Mundo que colonizar y poblar de esclavos.

Recuérdese que los barcos británicos transportaron a tres millones de africanos al Nuevo Mundo como esclavos, y recuérdese que durante mas de un siglo Inglaterra, se embarcó en una serie de guerras imperiales, además de una guerra interna contra Irlanda, que inicialmente duró sesenta años. He aquí un listado:
1876-1947, colonización de la India. Coronación de la Reina Victoria como su emperatriz.

1952-60, guerra contra los Mau Mau de Kenia, y Biafra. 1956-57, Egipto por el Canal de Suez. 1992-95-el Golfo. 1992- Bosnia.

1956-57- Afganistan. 2003-2009-Irak. 2011-Libia y Siria. Y ya en nuestro continente: Las Malvinas.

Estas guerras imperiales significaron el saqueo del patrimonio cultural de esas naciones, de sus minerales y joyas, entre ellas un diamante de 400 millones de libras esterlinas de Sudáfrica que es parte del Cetro de Isabel, y un diamante de la India, parte de la corona de Isabel, de 200 millones de libras que podria financiar hoy la educación superior de 75,000 hindúes.

Tiene Isabel la culpa de que le gustaran las joyas y que no le importara de donde procedían? No. Empero a lo interno de Inglaterra Isabel apoyó el gobierno de Margaret Thatcher, y la transición del capitalismo industrial al capitalismo financiero, una acción neoliberal que justificó como un ataque al “enemigo interno”, y con la cual destruyó las conquistas de la clase obrera inglesa de posguerra.

Inocente? No lo era, era astuta y conservadora, cuñada de nazis, y gobernó con mano de hierro, bellamente enguantadas, no solo su país sino los países de la Commonwealth, que abarcan millones de nuestra gente.
Por suerte, solo 33% de la juventud inglesa cree hoy en la monarquia.