El Gobierno dominicano debe dar una respuesta contundente a las denuncias de Haití y de organismos internacionales de que en el país se da un trato supuestamente xenofóbico a esos nacionales, consideró esta mañana el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).
Feliciano Lacen Custodio, presidente de la entidad, afirmó que las denuncias forman parte de la campaña internacional que presiona para obligar a República Dominicana a que se haga cargo de la crisis en Haití.
“Lo primero es que esas denuncias que se le hacen a la República Dominicana, reiteramos que no es más que el plan que hay de los organismos internacionales de querer que la República Dominicana sea responsable de la situación del pueblo haitiano”, sostuvo.

Resaltó que “en varias ocasiones el presidente Luis Abinader ha dicho que el país no puede asumir de lo que implica con grave crisis del vecino país”.
Puedes leer: Línea 2-C del Metro va en forma lenta
Para el pastor Lacen Custodio las autoridades haitianas tienen que reconocer que es a ellas a quienes les corresponde buscar la solución al problema que tienen de su lado, que ha sido de manera sistemática, estructural y cíclico en el pueblo de Haití.
Opinó que si fuera a buscar un culpable del desorden en el vecino país, deben ellos reconocer que son sus autoridades políticas y empresariales y no República Dominicana.

“De igual manera pienso que el gobierno a través de Cancillería debe responder de manera contundente, como lo dice la diplomacia, en cuanto a esas denuncias mal infundadas y respaldadas por organismos y agencias locales también, que parece que no han podido entender el gran trabajo y la colaboración que durante años este país ha hecho con el pueblo de Haití”, dijo.
Puedes leer: Doble moral con Haití
Añadió que “pienso que el presidente Abinader ha sido categórico en todos los foros internacionales y conclaves llamando a la comunidad internacional que vayan a auxilio de Hait y no lo han escuchado, ahora esos mismos foros quieren destaparse queriendo cargar y hacer responsable de este país, de que debe cargar con la crisis haitiana, cuando ellos no han hecho nada para resolver el problema”.
UN APUNTE
La denuncia
El Gobierno de Haití expresó el pasado jueves su inquietud por lo que califica como “actos xenofóbicos” dirigidos contra la comunidad haitiana en República Dominicana, haciendo énfasis en los presuntos malos tratos hacia mujeres embarazadas y lactantes haitianas, según un comunicado de su cancillería.