Sin formular juicio de valor sobre la designación que ha hecho el Consejo Nacional de la Magistratura de jueces de las Altas Cortes, la sociedad debe lamentarse por la partida definitiva del magistrado Jorge Subero Isa de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), desde cuya presidencia impulsó durante 14 años un formidable proceso de reforma judicial. De los nuevos magistrados que ocuparán asientos en la SCJ, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral se espera que correspondan cabalmente con sus muy delicadas funciones para que el CNM ni la población alberguen razones para el lamento.
Los doctores Mariano Germán y Milton Ray Guevara, ambos procedentes del litoral partidario, con dilatado ejercicio profesional y servidores de la administración pública, tienen la particular responsabilidad de cumplir con las elevadas expectativas que la sociedad se ha creado en torno a sus respectivos roles de presidente de la Suprema Corte y del Tribunal Constitucional.
Sobre el presidente Leonel Fernández y demás integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura recae la responsabilidad histórica por la selección que han hecho de jueces para las Altas Cortes, aunque el criterio generalizado subraya que los escogidos reúnen las condiciones académicas y éticas para ocupar tan delicadas funciones. La nota discordante, a reservas de que afloren otras, lo constituye sin dudas la partida un tanto forzada del magistrado Jorge Subero Isa, a quien se quiso desconsiderar con el ofrecimiento de un puesto como miembro de la SCJ, incompatible con su historial y jerarquía desempeñado por 14 anos. El tiempo dirá.

