Economía

Lanzan nueva plataforma gestión firma digital

Lanzan nueva plataforma gestión firma digital

Firma Gob ofrece un todo incluido de firma digital segura cualificada

Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) lanzó la plataforma Firma GOB o portafirmas gubernamental, una herramienta que tiene el interés de ofrecer a las instituciones la integración de la firma digital en los flujos de trabajo que se llevan a cabo para los procesos administrativos y los servicios al ciudadano, contribuyendo así a reducir la burocracia en el Estado.

Pedro Quezada, director general de la Ogtic, indicó que  el objetivo es continuar fomentando la automatización, agilidad y transparencia en los procesos, para garantizar una administración pública más eficiente. “Por esta razón, lanzamos formalmente Firma Gob, el portafirmas o buzón de firmas gubernamental que logra la efectividad de la gestión de los documentos pendientes por firmar, en todas las instituciones públicas dominicanas”, añadió Quezada.

Quezada dijo que para lograr la implementación efectiva del portafirmas, la Ogtic, a través de su departamento de Servicios de Confianza Digital, desarrolla un trabajo de entrenamiento sobre el proceso de utilización de Firma GOB, con los colaboradores y directores de tecnologías de varias instituciones del Estado.

puedes leer:Turismo Comunitario en RD necesita marco regulatorio

“En este espacio de aprendizaje, propiciamos las respuestas a dudas e inquietudes de nuestros usuarios institucionales, a la hora de utilizar el aplicativo Firma GOB en sus procedimientos internos y externos”, expresó el funcionario.

Explicó que esta plataforma de portafirmas facilitará la gestión de documentos pendientes por firmar, dotando a los organismos públicos de un flujo de firmas y/o visto bueno, permitiendo la visualización, firma digital, validación y custodia de todo tipo de documentos en formato electrónico.

“Proveer a los organismos gubernamentales un sistema de gestión de solicitudes de firmas, es nuestro objetivo. Firma Gob ofrece un todo incluido de firma digital segura cualificada en la nube y un gestor de documentos digitales firmados, garantizando la seguridad e integridad de los datos.

Todo esto es posible gracias al Hardware Security Module (HSM), donde se crearon los grupos individuales por cada una de las instituciones, custodiando de los documentos firmados”, apuntó Quezada.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos